Etnología de los grupos de filiación piaroa: una aproximación
Palabras clave:
Piaroa, grupos de filiación, diversidad constitutiva, matrimonio, Orinoco, Guayana, filiation groups, constitutive diversity, marriageResumen
Resumen. La literatura etnográfica piaroa nos habla de la presencia de “clanes”
entre ellos (Anduze 1974; Grelier 1977; (Overing) Kaplan 1975; Mansutti Rodríguez
1990). Denominados como anokuotu o tjutamu se trata de grupos de filiación cognática con fuerte sesgo patrilateral que engloban a todos los individuos que pueden demostrar que son descendientes de individuos pertenecientes a alguno de esos “tjutamu”. A
estos grupos de filiación se les identifica por un patronímico. Hasta el momento aparecen
54 en nuestros datos y en la literatura. La data proviene del registro en campo de los
grupos de filiación de 941 individuos piaroas sumados a los reportados por otros autores
que han trabajado con los Piaroas. En esta ponencia vamos a describir los tjutamu que
hemos identificado. Demostraremos que muchos de estos grupos son descendientes de
pueblos indígenas encontrados al momento del contacto, hoy desaparecidos algunos.
Destacaremos su distribución en el territorio piaroa del Sipapo y Samariapo, estableceremos su relación con las jefaturas, identificaremos la jerarquía que se da entre los
tjutamu y veremos cómo estos atributos son utilizados en la cotidianeidad.
An approach to the ethnology of piaroa filiation groups
Abstract. The ethnographic literature records the presence of "clans" among the
Piaroa (Anduze 1974; Grelier 1977; Overing Kaplan 1975; Mansutti Rodriguez 1990.)
Labeled as anokuotu or tjutamu these "clans" are actually groups based on cognatic
filiation with a strong patrilineal bias; they include all individuals who can demonstrate
that they are descendants of individuals belonging to one of these tjutamu. These filiation
groups are identified by a patronymic. At present 54 such groups appear in our data and
the literature. Our data come from our field notes identifying the the filiation groups of
941 individual piaroa; we have combined these identifications with groups reported by
otherauthors who have worked with the Piaroa. In this article we describe the tjutamu;
we demonstrate that the majority of these groups are descendents of indigenous peoples
who have now disappeared; we outline their distribution in piaroa territory; we establish
their relation to leaders chiefdom; we identify the hierarchy that exists among the
various tjutamu, and we explore they way in which these attributes are utilized in daily
life in the present day.