Calidad y práctica del desayuno antes y durante el período de exámenes en universitarios de nutrición
DOI:
https://doi.org/10.37527/2024.74.3.003Palabras clave:
Desayuno Recomendable, Población Universitaria, Calidad del Desayuno, Estudiantes Universitarios, México, Recommended Breakfast, University Population, Breakfast Quality, University Students;Resumen
Introducción: La información sobre cómo cambian el consumo y la calidad del desayuno durante los periodos de exámenes, y qué factores influyen en estos cambios, aún es limitada. Objetivo: analizar los cambios en la calidad y práctica del desayuno durante el período de exámenes escolares, y los factores que se asocian con estos cambios en un grupo de universitarios de la carrera de nutrición. Materiales y métodos: estudio de seguimiento de 136 estudiantes de nutrición. Una frecuencia de la práctica del desayuno semanal y un recordatorio de 24 horas de pasos múltiples, de tres días a la semana (entre y fin de semana) se aplicaron en dos momentos; un mes previo y durante la etapa de exámenes escolares. La calidad del desayuno se codificó según el número de grupos de alimentos que consumían los participantes. El puntaje máximo esperado de 18 puntos se dividió en terciles para su clasificación; el tercil más alto era el de mayor calidad. Se calcularon modelos de regresión logística y estadística bivariada. Resultados: durante el período de exámenes la frecuencia de la práctica del desayuno (p ≤0,001) y la calidad del desayuno (p ≤0,001) disminuyeron. Los alimentos de alta densidad calórica incrementaron en su consumo y se redujo el de alimentos bajos en lípidos y altos en fibra. Sentirse ansiosos (OR: 13,40, IC 95% (1,568-57,30) (p=0,018) y el promedio escolar por debajo de la mediana (OR: 0,371, IC 95% (0,159-0,866) p=0,022) se asociaron con el empeoramiento del desayuno durante el periodo de exámenes. Conclusiones: la frecuencia y calidad del desayuno disminuyó durante la aplicación de los exámenes. La sensación de ansiedad y el promedio escolar se asociaron con la disminución en la calidad u omisión del desayuno.
Introduction: There is limited information available on how breakfast consumption and quality change during exam periods and the factors that influence these changes. Objective: To analyze changes in the quality and practice of breakfast during the school exam period, and the factors associated with these changes in a group of university students in the nutrition program. Materials and methods: A follow-up study of 136 nutrition students. A weekly breakfast practice frequency and a 24-hour multiple-pass dietary recall, for three days a week (weekday and weekend), were applied at two time points: one month before and during the school exam period. Breakfast quality was coded according to the number of food groups consumed by participants. The maximum expected score of 18 points was divided into tertiles for classification; the highest tertile represented the highest quality. Logistic regression and bivariate statistical models were calculated. Results: During the exam period, the frequency of breakfast practice (p ≤0.001) and breakfast quality (p ≤0.001) decreased. High-calorie density foods increased in consumption, while low-fat and high-fiber foods decreased. Feeling anxious OR: 13.40, CI 95% (1.568-57.30) (p=0.018) and having below-median academic average (OR: 0.371, CI 95% (0.159-0.866) (p=0.022) were associated with worsening breakfast during the exam period. Conclusions: The frequency and quality of breakfast decreased during the exam period. Anxiety and academic performance were associated with decreased breakfast quality or omission.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Reyna Sámano, Jessica Gutiérrez-Nájera, Hugo Martínez-Rojano, Gabriela Chico-Barba, Elsy Aidé García-Villegas, Beatriz Merino-Zeferino, Erika González-Medina, Héctor Flores-Herrera
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.