http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ak/issue/feedAkademos2024-03-19T18:11:24+00:00María Eugenia Martínez Padróncatuloster@gmail.comOpen Journal Systems<p>Akademos es una publicación arbitrada, periódica, de carácter científico y escrita en español, que edita la Comisión de Estudios de Posgrado de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela.<br /><br /></p>http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ak/article/view/28053Tribulaciones, bregas y aprendizajes del exilio en cuentos francófonos del Caribe2024-03-19T15:13:31+00:00Aura Marina Boadasauramarinaboada@gmail.com<p>Se identifican y analizan las percepciones de una serie los personajes en situación de exilio, en un corpus de cuentos francocaribeños (Haití, Guadalupe, Martinica). La lectura comparada de las imágenes más recurrentes sobre el lugar de origen, el espacio de acogida, el metadiscurso sobre el espacio vital, las vivencias de los exiliados, ha sido la base para determinar, a partir de los aportes teóricos de Pereda (2008) y Ascencio (2004), diferentes maneras de vivir exilio en las obras seleccionadas y establecer el alcance de esa vivencia como pérdida, rebeldía o aprendizaje.</p> <p><em>Palabras clave</em>: literatura francocaribeña, literatura comparada, exilio, migración, narrativa caribeña.</p>2024-03-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Aura Marina Boadashttp://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ak/article/view/28054La nostalgia musical del exilio chileno2024-03-19T15:20:33+00:00Gabriela Burgosgabbyburgos.s@gmail.com<p>El dolor causado por el desarraigo ha logrado redimirse a través de diferentes modos de expresión artística. Tal es el caso de la música tradicional chilena de la década del 70 donde se evidencia que, partiendo de la vivencia del exilio, el devenir de la corriente musical La Nueva Canción Chilena sufrió transformaciones —especialmente luego del golpe militar de 1973— cuando sus representantes en exilio iniciaron una profundización del sentimiento patriótico a través de sus composiciones. La nostalgia y añoranza se evidencia en un grupo de canciones creadas o reeditadas luego del golpe de estado de 1973, donde el estilo de la corriente musical cambia e incorpora más instrumentos y temas locales. Este conjunto de canciones chilenas creadas en el exilio evidencia tanto la nostalgia y añoranza de la tierra natal, como del tiempo pasado; en un intento de reagrupar una nación y recuperar el pasado estando en el exilio.<br><em>Palabras clave</em>: exilio, nostalgia, Nueva Canción Chilena, música.</p>2024-03-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Gabriela Burgoshttp://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ak/article/view/28055Ellos fueron guardias rojos: los testimonios literarios de Jung Chang y Gao Xingjian sobre los primeros años de la Revolución Cultural China2024-03-19T15:27:06+00:00Adolfo Caleroadolf.c@hotmail.com<p>El presente artículo describe la participación de los escritores Jung Chang y Gao Xingjian como guardias rojos durante los dos primeros años (1966-1968) de la Gran Revolución Cultural Proletaria china, relatada en sus respectivas obras Cisnes salvajes. Tres hijas de China (1991) y El libro de un hombre solo (1999). Se exponen los motivos que impulsaron al gran jerarca de dicha revolución, Mao Tse-Tung, a desatar un movimiento de masas que subvirtió el orden sociocultural a través de la purga del Partido Comunista y de toda la sociedad, empleando para ello la violencia de una juventud manipulada a la cual Mao bautizó Guardia Roja. En este contexto, Jung y Gao relatan cómo debieron ofrendar su vitalidad e idealismo juveniles a la defensa de una causa que les resultaba del todo ajena, pero a la que fueron abocados por una presión social totalitaria y el culto a la personalidad del líder. <br><em>Palabras clave</em>: Jung Chang, Cisnes Salvajes, Gao Xingjian, El libro de un hombre solo, guardias rojos </p>2024-03-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Adolfo Calerohttp://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ak/article/view/28056Con incertidumbre hacia la selva del Darién: el rol de los medios digitales en la migración forzosa venezolana 2024-03-19T15:31:19+00:00Nelson Camilo Forero Medinaolimac06@hotmail.comMaría Gabriela Trompetero Vicentgabrielatrompetero@hotmail.com<p>El objetivo del artículo es analizar las transformaciones epistemológicas que producen los medios digitales, a través del análisis de las interacciones en la red social WhatsApp, de personas, principalmente de Venezuela, cuyo propósito era migrar a Estados Unidos, por la peligrosa selva del Darién, entre agosto y octubre del 2022. A través del método de etnografía digital, los resultados indican que la estrategia de la relativización de la información, el recurso de Dios para argumentar en contra de la información relativa a que pudiese pasarles algo negativo durante la ruta y la lógica de legitimación fenomenológica son factores que operan a la hora decidir si se toma o no la ruta. Esto no quiere decir que estos factores sean los causantes del fenómeno de movilidad humana venezolana a través de la selva del Darién, sino que son condición de posibilidad para el fenómeno, junto a otros factores como la crisis multicausal en Venezuela, la falta de oportunidades de integración económica y social en segundos países de acogida y la imposición de visas en países de tránsito.<br><em>Palabras clave:</em> migración venezolana, migración forzosa, selva del Darién, Tapón del Darién, medios digitales, etnografía digital.</p>2024-03-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 María Gabriela Trompetero y Nelson Forerohttp://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ak/article/view/28057Incidencia de la masculinidad hegemónica en el contexto expulsor venezolano: una mirada desde la literatura2024-03-19T15:48:18+00:00Carlos Andrés Maldonado Sanabriacarlosmaldonadosanabria@gmail.com<p>Este artículo postula que las prácticas sociales asociadas al género y en particular la masculinidad hegemónica (Connell, 2003) son factores definitorios del contexto expulsor que desencadenó la reciente migración venezolana. Los argumentos para sostener esta afirmación provienen de la literatura —en el texto en particular se muestra el estudio de La hija de la española de Karina Sainz Borgo y Patria o muerte de Alberto Barrera Tyszka— que, en este caso, se convierte en un elemento esencial de la memoria histórica.El artículo se organiza en tres grandes apartados: el primero es un sucinto abordaje conceptual del concepto de masculinidad y su relación con el género, en el segundo se asoma el carácter militar de la masculinidad hegemónica encarnada en Hugo Chávez y en el tercero, a partir de una consideración sobre la familia monoparental madre e hija como consecuencia de esta masculinidad, se da lugar a la generación de la resistencia representada en Adelaida Falcón.<br><em>Palabras clave</em>: Género, masculinidad, Venezuela, Literatura.</p>2024-03-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Carlos Andrés Maldonado Sanabriahttp://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ak/article/view/28058El castillo en el aire. Lectura de la obra de Gego desde su condición de exilio 2024-03-19T15:53:17+00:00Pedro Ignacio Muñozpedroignaciomunoz@gmail.com<p>La Reticulárea de Gego es una obra única en la historia del arte. No solo por su propuesta estética, sino por la manera en la que se concebía. Al estudiar la producción de la artista, resulta fundamental atender a la particularidad de los métodos para mover y reinstalar su obra en distintos espacios. La estructura de esta cambiaba cada vez dependiendo de la relación de la artista con el espacio concreto, su longitud y las posibilidades que este otorgase a la experiencia del espectador. No obstante, las conexiones entre la obra y el espacio trascienden un asunto que es más del orden de la práctica de un proceso creativo, ya que la propia Gego como inmigrante experimentó desterritorializaciones y reterritorializaciones. Evitando simplificar la reflexión crítica del espacio de la Reticulárea a biografismos, este trabajo explora las posibles resonancias entre la condición de exilio de la artista y la forma en la que configura e imagina el espacio en la Reticulárea. <br><em>Palabras clave:</em> exilio, desarraigo, migración, artes plásticas, Gego.</p>2024-03-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Pedro Ignacio Muñozhttp://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ak/article/view/28059El modelo político-económico y la emigración venezolana durante el lapso 1999–20212024-03-19T15:58:27+00:00Emilio Osorio Álvarezosorioalvarez.emilio@gmail.comMauricio Phélan Casanovamauphelan@gmail.com<p>Resumen<br>Durante 1999-2021, Venezuela ha experimentado la salida masiva de cerca del veinte por ciento de su población, personas que han llegado a más de 90 países. La movilización de estas poblaciones se puede distinguir por los medios de transporte y los lugares que han elegido. Además, un grupo se ha movido debido a sus incertidumbres, dudas y temor por el futuro de sus descendientes y de ellos mismos. El segundo grupo que se ha movido recientemente, lo hizo para evitar problemas de salud, hambre, sufrimiento personal y familiar, condiciones de vulnerabilidad producidas por un ensayo político y económico que prometió, pero no logró la igualdad e inclusión de toda la población. Durante esos años, las políticas públicas nacionales establecidas por el gobierno generaron un debilitamiento institucional, el colapso económico del modelo productivo básico y la reducción de los ingresos petroleros. <br><em>Palabras clave:</em> proyecto político, emigración internacional venezolana, teoría empuje– atracción, contexto político, económico y social. </p>2024-03-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Emilio Osorio y Mauricio Phélanhttp://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ak/article/view/28060¿Cómo se puede hablar del Otro? La literatura de la diáspora venezolana en Colombia2024-03-19T16:07:11+00:00Luz Marina Rivasluz.rivas@caroycuervo.gov.co<p>A partir de una presentación general del inicio de una literatura de la diáspora venezolana, este trabajo se detiene en el estudio de las crónicas que dan cuenta de la migración venezolana en Colombia. Este país ha recibido el mayor número de migrantes venezolanos en situación de precariedad. Si bien podemos hacer una lista de las primeras ficciones venezolanas sobre los migrantes, la crónica es el género de la emergencia para visibilizar cómo han llegado y cómo viven los venezolanos en Colombia. <br><em>Palabras clave:</em> literatura venezolana, crónicas, migración venezolana en Colombia.</p>2024-03-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Luz Marina Rivashttp://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ak/article/view/28068Akademos vol.24, nos. 1 y 22024-03-19T16:56:56+00:00Akademosrevista.akademos@gmail.com2024-03-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Akademoshttp://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ak/article/view/28051Narrativas del desarraigo: migraciones, exilios e insilios2024-03-19T14:52:16+00:00Aura Marina Boadasauramarinaboada@gmail.comLuz Marina Rivasluz.rivas@caroycuervo.gov.co<p>El volumen 24 de <em>Akademos</em> está dedicado al fenómeno de las migraciones forzadas y los exilios. Tres ejes han motivado la reflexión que proponemos. Primero, reconocer que las migraciones pueden responder a distintos modelos en este siglo XXI, algunos aún sin teorización; segundo, propender a miradas interdisciplinarias para acercamientos integrales y conciliados al tema de los movimientos de individuos y colectivos; y tercero, la emergencia de la migración en el contexto de Venezuela, país que ha pasado de ser un país receptor de migraciones a ver partir a un quinto de su población por todos los modos de locomoción.</p>2024-03-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Aura Marina Boadas y Luz Marina Rivashttp://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ak/article/view/28066Lista de árbitros Akademos vol. 24 (2010-2022)2024-03-19T16:46:49+00:00Akademosrevista.akademos@gmail.com2024-03-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Akademoshttp://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ak/article/view/28046Akademos vol.24, nos. 1 y 22024-03-19T13:59:31+00:00María Eugenia Martínezcatuloster@gmail.com2024-03-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Comisión de Estudios de Postgrado FHE_UCVhttp://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ak/article/view/28064Akademos vol. 24, nos. 1 y 22024-03-19T16:31:21+00:00Akademosrevista.akademos@gmail.com2024-03-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Akademoshttp://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ak/article/view/28044Créditos Akademos vol. 24, nos. 1 y 2.2024-03-19T13:44:05+00:00María Eugenia Martínezcatuloster@gmail.com<p>Créditos Akademos vol. 24, nos. 1 y 2.</p>2024-03-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ak/article/view/28069Colofón Akademos vol. 24, nos. 1 y 22024-03-19T17:00:35+00:00Akademosrevista.akademos@gmail.com2024-03-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Akademoshttp://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ak/article/view/28067Normas para la presentación de artículos y reseñas Akademos2024-03-19T16:52:30+00:00Akademosrevista.akademos@gmail.com2024-03-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Akademoshttp://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ak/article/view/28047Akademos vol. 24, nos. 1 y 22024-03-19T14:07:18+00:00María Eugenia Martínezcatuloster@gmail.com2024-03-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Comisión de Estudios de Postgrado FHE_UCVhttp://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ak/article/view/28065Accumulated Index Akademos vol. 242024-03-19T16:40:32+00:00Akademosrevista.akademos@gmail.com<p>Accumulated Index Akademos vol.24, nos. 1 y 2</p>2024-03-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Akademoshttp://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ak/article/view/28045Akademos vol. 24, nos. 1 y 2.2024-03-19T13:53:25+00:00María Eugenia Martínezcatuloster@gmail.com2024-03-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Comisión de Estudios de Postgrado FHE_UCVhttp://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ak/article/view/28063Colaboradores2024-03-19T16:23:39+00:00Akademosrevista.akademos@gmail.com<p>Colaboradores <em>Akademos</em> vol. 24, nos. 1 y 2.</p>2024-03-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Akademos http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ak/article/view/28061Rivas, Luz Marina. (Comp. y Pról.) (2021). Otra tierra, otro mar. Crónicas de la migración venezolana en Colombia. Ediciones Frontera Viva S.A. ISBN: 978-958-53636-1-8 2024-03-19T16:12:06+00:00Aura Marina Boadasauramarinaboada@gmail.com2024-03-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Aura Marina Boadashttp://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ak/article/view/28062Peña, Leonor. La muerte es una maestra que vino de La Habana. Amazon/Ediciones Frontera Viva. ISBN: 978-958-53636-0-12024-03-19T16:19:36+00:00Luz Marina Rivasluz.rivas@caroycuervo.gov.co2024-03-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Luz Marina Rivashttp://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ak/article/view/28052El esplendor de la diversidad (Sobre el pensamiento, la diferencia y los mitos)2024-03-19T15:00:37+00:00Michaelle Ascencio revista.akademos@gmail.com<p>El ensayo “El Esplendor de la diversidad” constituye un homenaje a uno de los antropólogos que más ha contribuido a la comprensión del funcionamiento del espíritu humano: Claude Lévi-Strauss. El texto invita a la superación de los prejuicios como primera disposición para conocer y aceptar la diversidad como categoría universal, frente al reduccionismo y rigidez del concepto de identidad en cualquiera de sus modalidades. También contiene una crítica a los procesos de mitificación y plantea el estudio de los mitos como muestra de la diversidad y de la transformación del pensamiento para captar las diferencias que el mundo y los seres humanos ofrecen.</p> <p><em>Palabras clave:</em> diferencia, mito, igualdad, diversidad.</p>2024-03-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2009 Comisión de Estudios de Postgrado FHE_UCV