Familia, escuela y comunidad en la educación del niño popular venezolano
Palabras clave:
educación, familia, comunidad, escuelaResumen
Ante la crisis económica de nuestra sociedad venezolana, la educación se presenta como la vía apropiada para lograr cambios sociales que se traduzcan en mejor calidad de vida para nuestros ciudadanos; pero al analizar concepciones y realidades del mundo popular venezolano se ve la necesidad de tomarlas en cuenta, para desarrollar escuelas que permitan al niño de las clases populares adaptarse al sistema educativo formal y lograr su permanencia y prosecución dentro de él.Sólo así logrará la construcción de conocimientos que asegure su inserción social con verdadera dignidad. Con el modelo de Bronfenbrenner sobre la ecología del desarrollo humano (1993) se analizan tres instancias educativas del niño popular venezolano: la familia, la escuela y la comunidad. Surge enseguida la consideración de la pertinencia del nuevo currículo de educación básica como modelo esperanzador en el logro de una educación justa.
Abstract
Due to the great economical crisis our country is facing, education is seen as an appropriate trend of achieving social changes for a better life quality of our people; but, when we analyze the conceptions and realities of the LSES venezuelan world it is necessary to make them into account so as to develop schools that permit the LSES child to adjust themselves to the formal school system, remain and continue within this setting.
Only in this way the child will construct the knowledge required to foster his social integration with truly dignity. Three educational instances of the LSES venezuelan child are analyzed, based on Bronfenbrenner´s model (1993): the family, the school and the community. It is considered the pertinence of the new curriculum for Primary Education as a stimulative model of achieving a fair kind of education.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.