De las altivas crenchas del coronado león a los escombros de "por estas calles" (Caracas en su poesía a través del tiempo)

Autores/as

  • Yasmín Gutiérrez de Casalta Universidad Central de Venezuela
  • María del Rosario Jiménez Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

poesía, referente, Caracas, fuentes bibliohemerográficas, antologías

Resumen

En este artículo se describe el diseño integral y los resultados parciales de los tres proyectos inherentes a la línea de investigación Caracas en su poesía a través del tiempo, que desde 1991 se viene desarrollando en el Instituto de Investigaciones Literarias. El objetivo general de la línea de investigación consiste en ubicar, seleccionar, reproducir y valorar según su contexto históricoliterario la poesía que toma a la ciudad de Caracas como referente, o que la menciona como coordenada espacio-temporal desde la colonia hasta hoy, teniendo como meta la elaboración de antologías especializadas, precedidas por sus estudios críticos. Conscientes de la amplitud del objetivo general, se decide distribuir la línea de investigación en tres proyectos parciales según el tipo y calidad literaria de la fuente impresa: publicación periódica, revista literaria o libro. Hasta ahora, los resultados cuantitativos alcanzan a 467 fichas, correspondientes en su mayoría a poemas en verso y prosa, respaldados con sus respectivas reproducciones y archivados en tres bases de datos. Este artículo cierra con una muestra de los resultados cualitativos, expresados en la síntesis valorativa de los poemas representativos de cada tipo de fuente impresa.

ABSTRACT
This article describes the integral design and partial results of the three projets inherent to the research line: Caracas in its poetry through the time, that has been developed since 1991, in the Instituto de Investigaciones Literarias. The general objective of this research consist in localize, select, reproduce and appraise according to the historical literary context the poetry that takes the city of Caracas as reference or that mentioned it, from the colony times up today, having as a goal the elaboration of specialized anthologies, with its critical studies. Up to date we have elaborated 467 registration cards mostly in poems and poetic proses that has been properly filed. Finally, this article encloses a sample of the qualitative results metioning the synthetical value of the representative poems from each type of impressed source.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yasmín Gutiérrez de Casalta, Universidad Central de Venezuela

Licenciada en letras egresada de la Universidad de Los Andes en 1975. Profesor agregado de la Escuela Experimental de Enfermeria de la Facultad de Medicina e Investigadora en el Instituto de Investigaciones Literarias de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV. Se desempeñó como jefe de Departamento de Ética y Social (junio 1996-noviembre 1999) y, desde febrero de 1992, ejerce la coordinación de la materia Lengua y Cumunicación en la Escuela Experimental de Enfermería. Como investigadora participó en los proyectos «Bibliografia integral de la novela venezolana (1842-1994)», editado por la Comisión de Estudios de Postgrado de la Facultad de Humanidades y Educación en 1998, y «Diccionario de literatura venezolana, tomo I y II», coordinados por los investigadores Osvaldo Larrazábal Henríquez y Gustavo Luis Carrera. Actualmente, trabaja como corresponsble con la profesora Maria del Rosario Jiménez en dos proyectos de investigacion: «La poesia sobre Caracas en algunas publicaciones periódicas del siglo XIX» y «Caracas en la poesía de El Cojo llustrado (1892-1915)», pertenecientes a la líínea de investigación «Caracas en su poesía a través del tiempo». Ha publicado dos libros de poesía: Poesia inconclusa (1983) y Cuerpo y ausencia (1995).

María del Rosario Jiménez, Universidad Central de Venezuela

Licenciada en Letras por la Universidad Católica Andrés Bello (1974). Magister en Literatura Venezolana por la Universidad Central de Venezuela (Instituto de Investigaciones Literarias, 1998). Docente investigador del Instituto de Investigaciones Literarias de la Facultad de Humanidades y Educación desde 1988. Profesor asistente desde 1998. Profesora de Literatura Oral en la Maestria de Literatura Venezolana adscrita a la Comisión de Estudios de Postgrado de la Facultad de Humanidades de la UCV, que obrece el mismo instituto. Profesora de Literatura Venezolana en la Escuela de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades de la UCV. Como miembro del instituto, participa en las líneas de investigación correspondientes a sus especializaciones: «Fuentes hemerográficas para el estudio de la literatura venerolana del siglo XIX», «Literatura oral venezolana « y «Caracas en su poesía a través del tiempo», esta última en colaboración con la profesora Yasmín Gutiérrez de Casalta, desde 1991. Actualmente desarrolla con dicha profesora dos proyectos: «La puesía sobre Caracas en las publicaciones periódicas del siglo XIX» y «Caracas en la poesía de El Cojo llustrado». Es colaboradora regular del Anuario del instituto, de revistas de carácter literario y, desde el año 1992, las ponencias que lleva a los encuentros y simposios del área han sido publicadas en las memorias de los eventos. Su trabajo de ascenso al escalafón de asistente (El relato humorístico tradicional en Venezuela, inédito) obtuvo mención honorífica y mención publicación.

Descargas

Número

Sección

Artículos