Contornos del Caribe en la novelística venezolana contemporánea: vivencias y referencias

Autores/as

  • Aura Marina Boadas Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

literatura venezolana, literatura caribeña, percepciones

Resumen

La determinación de variables que definan una identidad es un camino tortuoso y peligroso. Aquí nos interesa el hombre venezolano y caribeño, representado en las novelas venezolanas más recientes. La ambientación de estas obras nos sirve de campo de observación para definir percepciones en cuanto al espacio, el trabajo, la economía, el poder, la vida, la organización social, la educación, la alimentación. En este artículo nos vamos a circunscribir al área de la subsistencia, definida por Edward Hall como aquélla donde se puede observar un sistema de comunicación primario referido a las necesidades de trabajo, económicas, de descanso y alimentarias del individuo. Es una esfera de reacciones innatas ante las necesidades vitales que dibujan las expectativas y el sentido de la vida.

ABSTRACT
Identifying the variables that define an identity is a difficult and dangerous task. In this paper we are concerned with the Venezuelan and Caribbean character as represented in the most recent Venezuelan novels. The environment of those novels serves as the observation field to define perceptions concerning space, work, economics, power, life, social organization, education and food. We shall fucus mainly on subsistence, defined by Edward Hall as that which allows observation of a primary communication system refered to the needs of the individual as far as a job, economic conditions, rest, and food. This is a sphere of innate reactions to the vital needs drawn by expectations and the sense of living.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aura Marina Boadas, Universidad Central de Venezuela

Obtuvo la licenciatura en letras en la Universidad Central de Venezuela y el doctorado en literatura de expresión francesa en la Universidad de Burdeos, en Francia (1987), especializándose en literaturas y culturas francófonas. En 1993 egresó de la Universidad Simón Bolívar como especialista en gestión de servicios de información. Se ha desempeñado como directora de la Colección Bibliográfica de la Biblioteca Nacional de Venezuela y coordinadora de los servicios al público de esta misma institución. En el campo de la investigación ha realizado varios trabajos vinculados a autores y temas caribeños, algunos de los cuales han sido publicados en revistas venezolanas y extranjeras. Fue galardonada con el Premio Fernando Paz Castillo, mención estudios literarios en su edición de 1990, por el ensayo: Lo barroco en la obra de Jacques-Stéphen Alexis. En la actualidad es docente en la Escuela de Idiomas Modernos y en la Maestría de Literatura Comparada de la Universidad Central de Venezuela, donde forma parte del equipo que está adelantando el proyecto: «Diversidad cultural y construcción de identidades en la narrativa caribeña del siglo XX».

Descargas

Número

Sección

Artículos