La tarea de historiar el teatro venezolano

Autores/as

  • Leonardo Azparren Giménez Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

historia, práctica teatral, período, sistema, lenguaje, continuidad, cambio

Resumen

En la perspectiva de considerar la práctica teatral como un hecho histórico y un hecho artístico, este artículo plantea los problemas que deben ser afrontados para historiar el teatro venezolano y, en consecuencia, periodizarlo como hecho histórico y estudiarlo como sistema lingüístico. Para la discusión, propone una periodización tomando en cuenta la necesidad de emplear criterios diacrónicos y sincrónicos.

ABSTRACT
The practice of theatre is a historic fact and an artistic act. The article, in that perspective, presents some problems that must be solves for to narrate the history of Venezuelan theatre and to study it as a linguistic system. For the discussion, the article proposes a periodicity that need diacronical and sincronical criterions.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leonardo Azparren Giménez, Universidad Central de Venezuela

Magister en teatro latinoamericano y licenciado en filosofía, ambos de la UCV. Profesor asociado, a dedicación exclusiva en la Escuela de Artes. Premio a la investigación teatral «Armando Discépolo» 1999 de la Universidad de Buenos Aires; ex presidente de la Fundación Teresa Carreño; miembro del comité de redacción de la revista Escritos; miembro del comité asesor del Grupo de Estudios Argentinos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Últimas publicaciones: El teatro en Venezuela. Ensayos históricos (Alfadil, 1997); Documentos para la historia del teatro en Venezuela. Siglos XVI,XVII y XVIII (Monte Ávila, 1996); La máscara y la realidad (Fundarte, 1994).

Descargas

Número

Sección

Artículos