Marcas, surcos, heridas. El arte del retrato en la poesía femenina latinoamericana

Autores/as

  • Márgara Russotto Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

crítica cultural, teoría literaria feminista, poesía latinoamericana, identidades de género, estudios de la mujer

Resumen

Estudio comparatista y contrastivo de la poesía latinoamericana, con enfoque de género,centrado en la producción femenina y a partir del motivo del «autorretrato poético». Después de contextualizar este subgénero particular y sus relaciones con la tradición canónica, el texto analiza un corpus de poemas de escritoras contemporáneas (Julia de Burgos, Cecilia Meireles, Olga Orozco, Rosario Castellanos, Ana Enriqueta Terán, entre otras referencias) revisando sus «marcas identitarias», culturales y literarias, con particular atención a las marcas de género sexual.

ABSTRACT
Comparative and contrastive study of Latin American poetry, with a gender focus, centered in feminine production about the «poetic auto-portrait». After contextualizing this particular sub-genre and its relations with the canonic tradition, the text analyzes a group of poems of contemporary women writers (Julia de Burgos, Cecilia Meireles, Olga Orozco, Rosario Castellanos, Ana Enriqueta Terán, and other references) studying their cultural and literary «identity marcs» with particular attention to the sexual gender marcs.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Márgara Russotto, Universidad Central de Venezuela

Poeta, traductora, editora, docente e investigadora venezolana. Doctora en Teoría Literaria y Literatura Comparada por la Universidad de Sao Paulo (1987). Profesora titular de la Universidad Central de Venezuela donde ejerce la docencia y la investigación en la Escuela de Letras desde 1976, en el área de Literatura Comparada (Brasil/Hispanoamérica/Caribe) y Estudios de la Mujer. Fundadora y coordinadora de la Maestría en Estudios Literarios desde 1995. Traductora del italiano y del portugués para Monte Ávila Editores y Biblioteca Ayacucho desde la fundación de ambas instituciones, en 1968 y 1974 respectivamente. Ha sido jurado de poesía en prestigiosos concursos nacionales e internacionales. Algunas de sus publicaciones, tanto en el campo de la crítica como en el de la creación, han obtenido importantes reconocimientos, tales como: Épica mínima (Premio Bienal Internacional de Poesía José Antonio Ramos Sucre, 1996), Tópicos de retórica femenina (Premio Municipal de Investigación Literaria, 1994), entre otros. En 1998 obtuvo una beca de la Fulbright Foundation para desarrollar una investigación sobre textos autobiográficos femeninos.

Descargas

Número

Sección

Artículos