Marcas, surcos, heridas. El arte del retrato en la poesía femenina latinoamericana
Palabras clave:
crítica cultural, teoría literaria feminista, poesía latinoamericana, identidades de género, estudios de la mujerResumen
Estudio comparatista y contrastivo de la poesía latinoamericana, con enfoque de género,centrado en la producción femenina y a partir del motivo del «autorretrato poético». Después de contextualizar este subgénero particular y sus relaciones con la tradición canónica, el texto analiza un corpus de poemas de escritoras contemporáneas (Julia de Burgos, Cecilia Meireles, Olga Orozco, Rosario Castellanos, Ana Enriqueta Terán, entre otras referencias) revisando sus «marcas identitarias», culturales y literarias, con particular atención a las marcas de género sexual.ABSTRACT
Comparative and contrastive study of Latin American poetry, with a gender focus, centered in feminine production about the «poetic auto-portrait». After contextualizing this particular sub-genre and its relations with the canonic tradition, the text analyzes a group of poems of contemporary women writers (Julia de Burgos, Cecilia Meireles, Olga Orozco, Rosario Castellanos, Ana Enriqueta Terán, and other references) studying their cultural and literary «identity marcs» with particular attention to the sexual gender marcs.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.