CNN Internacional y la visita del Papa a Cuba: análisis crítico de un evento noticioso

Autores/as

  • Silvia Solá Viñals

Palabras clave:

análisis crítico del discurso, CNN, transitividad, poder

Resumen

Esta investigación explora, de manera crítica, las relaciones de poder que se pusieron de manifiesto en el discurso de CNN Internacional (CNNI) durante la visita papal a Cuba en 1998. El estudio de la transitividad de los textos desde la perspectiva de Halliday (1994) permitió reconocer las representaciones que CNNI propone para cada uno de los protagonistas de la noticia. Los resultados del análisis de la transitividad sugieren que a Estados Unidos se les asigna un rol esencial en el desarrollo de la visita, en la cual participan como ejecutores de acciones concretas con resultados visibles. Por su parte, el Papa y Fidel Castro son relegados a un segundo plano. Finalmente, los menos favorecidos parecen ser los cubanos residentes en la isla, cuyo acceso al poder difiere del de los cubanos exiliados en Estados Unidos, a quienes también se les adjudican acciones decisivas en el evento.

ABSTRACT
CNN INTERNATIONAL AND THE POPE’S VISIT TO CUBA: A CRITICAL ANALYSIS OF A NEWS REPORT
This research explores critically the power relationships as reflected by CNN International (CNNI) discourse during the pope’s visit to Cuba in 1998. The study of transitivity in the texts, from a Hallidayan perspective, allowed to identify CNNI’s representations of each actor in the news. The results suggest that the United States plays an important role in the unfolding of the visit in which it participates as executing concrete actions with clear results. The pope and Fidel Castro, however, are relegated to a background role. Finally, the underprivileged seem to be the Cubans residing in the island whose access to power differs from that of Cubans exiled in the United States who are also assigned decisive actions in the event.

RÉSUMÉ
CNN INTERNATIONAL ET LA VISITE DU PAPE À CUBA: UNE ANALYSE CRITIQUE D’UN REPORTAGE
Cette recherche explore d’une façon critique les relations de pouvoir telles qu’elle sont représentées dans le discours de CNN International (CNNI) pendant la visite papale à Cuba en 1998. L’étude de la transitivité dans les textes, selon Halliday (1994), permet de reconnaître les représentations que propose CNNI pour chacun des protagonistes des nouvelles. Les résultats de l’analyse suggèrent que les États Unis jouent un rôle essentiel dans le développement de la visite où ils participent en tant qu’exécuteurs d’actions concrètes avec des résultats visibles. Le pape et Fidel Castro sont rélégués à un deuxième plan. Finalement, les moins privilégiés sont les cubains résidents dans l’île dont l’accès au pouvoir diffère des cubains exiliés aux États Unis à qui leur sont adjugées des actions décisives dans cet évènement.

RESUMO
CNN INTERNACIONAL E A VISITA DO PAPA A CUBA: ANÁLISE CRÍTICA DE UM EVENTO NOTICIOSO
Esta investigação explora, de maneira crítica, as relações de poder que se manifestaram no discurso da CNN Internacional (CNNI) durante a visita papal a Cuba em 1998. O estudo da transitividade dos textos a partir da perspectiva de Halliday (1994) permitiu reconhecer as representações que CNNI propõe para cada um dos protagonistas da notícia. Os resultados da análise da transitividade sugerem que aos Estados Unidos é dado um papel essencial no desenvolvimento da visita, na qual participam como executores de ações concretas com resultados visíveis. Por outro lado, o Papa e Fidel Castro são relegados a segundo plano. Finalmente, os menos favorecidos parecem ser os cubanos residentes na ilha, cujo acesso ao poder difere daquele que tem os cubanos exilados nos Estados Unidos, a quem também são atribuídas ações decisivas no evento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvia Solá Viñals

Egresada de la Universidad Metropolitana en la carrera de Idiomas Modernos, mención Docencia. Magister Scientiarum en Inglés, mención Inglés como Lengua Extranjera (Universidad Central de Venezuela). Es profesora agregada de la Escuela de Idiomas Modernos de la Universidad Metropolitana. Coordina, desde el año 2001, el Área de Inglés de la Escuela de Idiomas Modernos de la UNIMET, Caracas. Su línea de investigación se centra en la gramática funcional sistémica y el análisis crítico del discurso aplicados al discurso de los medios de comunicación de masas.

Descargas

Número

Sección

Artículos