La voz de la mujer en la cantiga de amigo

Autores/as

  • María del Pilar Puig Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

literatura española, lírica tradicional, romance, estudios femeninos

Resumen

La lírica medieval, en su vertiente peninsular, produce una forma poética por demás interesante. Se trata de la cantiga de amigo, canto amoroso que goza de particularidades características, ya que quien tiene la palabra para quejarse del amor o de la ausencia del enamorado o mostrar la alegría del encuentro es la mujer. Se trata de una poesía de voz femenina, creada por poetas hombres pertenecientes a muy diversos estratos. En estas composiciones el poeta hombre toma para sí voz femenina, la de la joven enamorada, lo que nos induce a pensar que esos hombres, sometidos al poder y a los rígidos cánones sociales, necesitaban dulcificar su vida y entender su propia alma

ABSTRACT
WOMEN’S VOICE IN THE CANTIGA DE AMIGO
Medieval lyric, in the context of the Iberian Peninsula, produces an interesting poetic form known as the cantiga de amigo. It is a love song of characteristic particularities, since it is the woman who has the word for complaining about love or about the lover’s absence or expressing joy upon meeting a lover. It is poetry with a female voice, created by male poets of diverse social classes. In these compositions, the male poet takes upon himself the female voice, that of the woman in love, which leads us to think that these men, submitting to rigid social norms and power, had a need to sweeten their lives and understand their own soul.

RÉSUMÉ
LA VOIX DE LA FEMME DANS LA CANTIGA DE AMIGO
La lyrique médiévale, dans la péninsule ibérique, produit une forme poétique intéressante connue comme la cantiga de amigo. C’est une chanson d’amour de particularités caractéristiques, puisque qui a la parole pour se plaindre au sujet de l’amour ou de l’absence de l’amant ou pour exprimer sa joie de rencontrer un amant est la femme. Il s’agit de poésie avec une voix féminine, créée par des poètes masculins de diverses classes sociales. Dans ces compositions, le poète masculin prend la voix féménine, celle d’une voix amoureuse, qui nous conduit à penser que ces hommes, soumis aux rigides normes sociales et au pouvoir, ont un besoin d’adoucir leurs vies et comprendre leur propre âme.

RESUMO
A VOZ DA MULHER NA CANTIGA DE AMIGO
A lírica medieval, na sua vertente peninsular, produz uma forma poética muito interessante. Se trata da cantiga de amigo, canto amoroso que goza de particularidades características já que quem tem a palavra para queixar-se do amor ou da ausência do enamorado ou mostrar a alegria do encontro é a mulher. Se trata de uma poesia de voz femenina, criada por poetas homens pertencentes a diferentes extratos. Nestas composições o poeta homem toma para si voz femenina, a da jovem enamorada, o que nos induz a pensar que esses homens, sobmetidos ao poder e aos rígidos cânones sociais, necessitavam endoçar sua vida e entender sua própria alma.

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Biografía del autor/a

María del Pilar Puig, Universidad Central de Venezuela

Profesora Agregada de la Universidad Central de Venezuela, en la que actualmente es Directora de la Escuela de Letras. Doctora en Filología Hispánica (UNED-Madrid), y Licenciada en Letras (Universidad Central de Venezuela). Se dedica a la docencia universitaria en la Universidad Central de Venezuela, Escuela de Letras (Cátedra de Literatura Española), y en la Maestría en Literatura Comparada (Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación), de cuyo comité académico es miembro. Ha publicado estudios sobre autores y problemas de la Literatura medieval española y del Siglo de Oro en diversas revistas especializadas, además de una Antología del cuento venezolano (1994) y una edición de La Celestina de Fernando de Rojas (1999). Próximamente, bajo el sello del Fondo Editorial de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela, aparecerá su estudio Madres en Literatura Española: eros, honor y muerte.

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