Memoria familiar e historia nacional: Ana Pizarro, Michaelle Ascencio, Julia Alvarez

Autores/as

  • Luz Marina Rivas Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

literatura latinoamericana, novela intrahistórica, ficciones de la nación

Resumen

Las novelas de la chilena Ana Pizarro, La luna, el viento, el año, el día (1994), de la venezolana Michaelle Ascencio, Amargo y dulzón (2002), y de la dominicananorteamericana Julia Álvarez, En el nombre de Salomé (2002), se construyen como ficciones intrahistóricas a partir de la saga familiar, junto con el recurso del viaje en búsqueda de los orígenes. Los recuerdos familiares se entretejen con la historia de Chile, Haití y de la República Dominicana. La historia deja huellas indelebles en cada familia y se hace un vehículo de indagación de identidad para tres escritoras marcadas también por su condición de inmigrantes, con el consiguiente desarraigo. En las tres novelas se elabora una historiografía alternativa cuyos archivos se encuentran en la memoria de las mujeres.

ABSTRACT
FAMILY MEMOIRS AND NATIONAL HISTORY: ANA PIZARRO, MICHELLE ASCENCIO, JULIA ÁLVAREZ
The novels by the Chilean writer Ana Pizarro, La luna, el viento, el año, el día (1994), the Venezuelan Michaelle Ascencio, Amargo y dulzón (2002), and the Dominican-North American Julia Álvarez, En el nombre de Salomé (2002), are developed as intra-historical fictions from the family saga together with the journey in search of origins. The family remembrances interweave with the history of Chile, Haiti and the Dominican Republic. The story leaves indelible traces in each family and turns into a means by which the three writers search for their identities as rootless immigrants. The three writers produce an alternative historiography whose archives lay in their memories.

RÉSUMÉ
MÉMOIRES DE FAMILLE ET L’HISTOIRE NATIONALE: ANA PIZARRO, MICHELLE ASCENCIO, JULIA ÁLVAREZ
Les romans de la chilienne Ana Pizarro, La luna, el viento, el año, el día (1994), la vénézuelienne Michaelle Ascencio, Amargo y dulzón (2002), et la dominicaine-américaine Julia Álvarez, En el nombre de Salomé (2002), se déroulent en tant que fictions intra-historiques à partir de la saga familière avec un voyage à la recherche des origines. Les souvenirs familiers se tissent avec l’histoire du Chili, Haiti et République Dominicaine. L’histoire laisse des marques indélébiles dans chaque famille et se transforme en véhicule qui permet aux trois auteurs de rechercher leurs identités en tant qu’immigrants déracinés. Les trois produisent une historiographie dont les dossiers se trouvent dans leurs mémoires.

RESUMO
MEMÓRIA FAMILIAR E HISTÓRIA NACIONAL: ANA PIZARRO, MICHAELLE ASCENCIO, JULIA ÁLVAREZ
As novelas da chilena Ana Pizarro, La luna, el viento, el año, el día (1994), da venezuelana Michaelle Ascencio, Amargo y dulzón (2002), e da dominicananorteamericana Julia Álvarez, En el nombre de Salomé (2002), se constróem como ficções intrahistóricas a partir da saga familiar, junto com o recurso da viagem na procura das próprias origens. As recordações familiares se entrecruzam com a historia de Chile, Haití e República Dominicana. A história deixa marcas indeléveis em cada família e se cria um veículo de indagações de identidade para as três escritoras marcadas também pela condição de imigrantes das mesmas, com o consiguinte desarraigamento. Nas três novelas se vai elaborando um historiografia alternativa cujos arquivos se encontram na memória das mulheres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luz Marina Rivas, Universidad Central de Venezuela

Profesora titular de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Licenciada en Letras de la misma universidad, Magíster en Literatura Latinoamericana y Doctora en Letras por la Universidad Simón Bolívar. Ganadora del premio al Trabajo de Ascenso 1993 (área Humanidades), de la Asociación de Profesores de la UCV. Ha publicado artículos en revistas especializadas, en la prensa, así como capítulos de libros y prólogos. Compiladora de La historia en la mirada (1997) y de Las mujeres tienen la palabra: antología del cuento venezolano en voces femeninas (2001). Autora de La novela intrahistórica: tres miradas femeninas de la historia venezolana (2000), reeditado como La novela intrahistórica (2004). Compiladora con Carlos Pacheco de Novelar contra el olvido, un número monográfico sobre novela histórica de la revista Estudios, de la Universidad Simón Bolívar. Desde 1981, ha sido Jefe del Departamento de Estudios Generales, de la Cátedra de Lengua Española, de la Unidad de Investigación de la Escuela de Idiomas Modernos, y Editora de la revista Núcleo. Actualmente se desempeña como Coordinadora Académica de la Dirección de Postgrado de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV. Es miembro de los Comités Académicos de la Maestría en Literatura Comparada y del Doctorado Doctorado en Humanidades. La narrativa venezolana y del Caribe escrita por mujeres, así como la ficcionalización, constituyen sus áreas prioritarias de investigación. En mayo de 2003, ocupó como profesora invitada la Cátedra José Antonio Ramos Sucre en la Universidad de Salamanca, España.

Descargas

Número

Sección

Artículos