Las cartas musicales de Benito Jerónimo Feijoo y su difusión en Venezuela durante el período colonial

Autores/as

  • Hugo Quintana Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

cartas musicales, Feijoo, período colonial, Venezuela

Resumen

En un nuevo intento por determinar las fuentes que conformaron el pensamiento musical latinoamericano durante el período colonial, este artículo somete a estudio y consideración las cartas de interés musical que publicó el célebre polígrafo benedictino Benito Jerónimo Feijoo (1676-1764). De modo similar, este artículo considera la repercusión que tuvieron esas cartas durante el siglo xviii, particularmente en el ámbito intelectual y universitario venezolano, en donde los textos de Feijoo despertaron gran interés y abrieron un espacio para la discusión estético-musical. Para alcanzar ambos propósitos de estudio y consideración, los ensayos y cartas originales del monje benedictino, conservados todavía en la División de Libros Antiguos de la Biblioteca Nacional de Venezuela, se confrontan en este artículo con los estudios historiográficos y musicológicos modernos sobre Feijoo, su obra y su tiempo.

ABSTRACT
Musical letters by Benito Jerónimo Feijoo and its diffusion in Venezuela during the colonial period
In a new attempt to determine the sources that conformed Latin-American musical thought during the colonial period, in this article I study the letters of musical interest published by the famous Benedictine polygraph Benito Jerónimo Feijoo (1676-1764). In a similar way, I focus on the repercussion that those letters had, particularly on the xviiith century intellectual environment and the Venezuelan university student as a space for the esthetic-musical discussion. To reach both purposes of study, the essays and original letters of the Benedictine monk, still kept in the División de Libros Antiguos de la Biblioteca Nacional de Venezuela, are confronted with the modern historiographic and musicological studies on Feijoo, his work and his period.

Résumé
Les lettres musicales de Benito Jerónimo Feijoo et leur diffusion au Vénézuéla pendant la période coloniale
Dans une nouvelle tentative pour déterminer les sources qui ont conformé la pensée musicale Latino-américaine pendant la période coloniale, dans cet article j’étudie les lettres d’intérêt musical publié par le célèbre Benito Jerónimo Feijoo, polygraphe bénédictin (1676-1764). De même, je me fixe sur la répercussion que ces lettres ont eu, notamment sur l’environnement intellectuel et l’étudiant universitaire vénézuélien du dixhuitième siècle, en tant qu’ espace pour la discussion esthétique-musical. Pour atteindre les deux buts d’étude, les essais et les lettres originales du moine bénédictin, toujours conservés dans la División de Libros Antiguos de la Biblioteca Nacional de Venezuela, sont confrontés avec les études modernes, historiographiques et musicologiques sur Feijoo, son travail et sa période.

RESUMO
As cartas musicais de Benito Jerônimo Feijoo e sua difusão na Venezuela durante o período colonial
Em uma nova tentativa por determinar as fontes que conformaram o pensamento musical da América Latina durante o período colonial, este artigo submete a estudo e consideração as cartas de interesse musical que publicou o notável polígrafo beneditino Benito Jerônimo Feijoo (1676-1764). Igualmente, este artigo considera a repercussão que tiveram essas cartas durante o século xviii, particularmente no âmbito intelectual e universitário venezuelano, onde os textos de Feijoo despertaram grande interesse e abriram um espaço para a discussão estético-musical. Para conseguir os propósitos de estudo e consideração, os ensaios e cartas originais do monge beneditino, conservados ainda na División de Libros Antiguos de la Biblioteca Nacional de Venezuela, confrontam-se neste artigo com os estudos historiográficos e musicológicos modernos sobre Feijoo, sua obra e seu tempo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hugo Quintana, Universidad Central de Venezuela

Profesor en Ciencias Sociales, mención Historia, egresado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL, Venezuela), Magíster en Historia de Venezuela de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), y cursante del Doctorado en Humanidades de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Realizó sus estudios musicales en los conservatorios de Caracas de donde egresó como Ejecutante en Guitarra Clásica y Director Coral. Ha realizado una amplia labor docente en materias afines a su formación (tanto en conservatorios como en institutos de educación superior) y es profesor-investigador de la UCV. En esta institución, además, se ha desempeñado como jefe del Departamento de Música, coordinador de la Maestría en Musicología Latinoamericana y director de la Escuela de Artes, cargo que desempeña actualmente. Fue miembro de la Junta Directiva de la Fundación Vicente Emilio Sojo (FUNVES) y cofundador y director de la Revista de la Sociedad Venezolana de Musicología. Ha participado como ponente en diversos congresos musicológicos nacionales e internacionales y es autor de un importante número de artículos que buscan reconstruir la memoria musical de Venezuela.

Descargas

Número

Sección

Artículos