Desvíos y extravíos de la cotidianidad en "Fechorías y otras crónicas de bolsillo" de Pablo Antillano

Autores/as

  • María Josefina Barajas Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

crónicas periodístico-literarias, Venezuela, cotidianidad, género discursivo, Pablo Antillano

Resumen

Si bien los distintos vínculos discursivos que la palabra crónica ha propiciado en América  Latina –desde las crónicas de Indias hasta las actuales crónicas publicadas en la prensa– permiten reconocer que los textos genéricamente titulados crónicas son enunciados que transitan por los discursos de la historia o las ciencias sociales, la literatura y el periodismo, tal reconocimiento deja sin precisar las características más particulares de las crónicas llamadas periodístico-literarias y, a la vez, deja sin atender los rasgos textuales que efectivamente les permiten el libre tránsito por aquellos sistemas discursivos. Una de esas características de género parece estar en el hecho de que los mundos textuales de las crónicas aluden a acontecimientos del mundo efectivo, y, más específicamente, al universo de lo que el filósofo Humberto Giannini ha denominado ciclo cotidiano, entendiendo por ese ciclo o rutina diaria lo que pasa todos los días en el domicilio, la calle y el trabajo. En este ensayo me propongo contribuir al esclarecimiento de esa característica de género, así como mostrar de qué manera los extravíos y desvíos que alteran el ciclo cotidiano de los personajes de un conjunto de crónicas se ofrecen propiamente como una de las regularidades discursivas de las crónicas periodístico-literarias venezolanas, cuando esos extravíos y desvíos aspiran a convertirse en el suceder de todos los días para el narrador y para los demás personajes que habitan esos textos.

ABSTRACT

DAILY LIFE DETOURS AND LOSSES IN FECHORÍAS Y OTRAS CRÓNICAS DE BOLSILLO BY PABLO ANTILLANO  

Though the different discursive links that the word crónica has evoked in Latin América –since the chronicles of Indias to the current chronicles published in the press– help to recognize that  the texts, generically entitled crónicas, are statements that move through the discourses of history or social sciences, literature and journalism, such recognition leaves the more individual characteristics of the so-calle journalistic-literary crónicas imprecise and, at the same time, does not attend the textual characteristics that really allow them to move freely through those discursive systems. One of those genre characteristics seems to lie in the fact that the textual worlds of the chronicles allude to events of the effective world, and, more specifically, to the universe of what the philosopher Humberto Giannini has called daily cycle, understood as what happens daily at home, in the street and at work. In this essay, I intend to contribute to the clarification of that genre characteristic, as well as to show in what way the detours and losses altering the daily cycle of the characters of a set of chronicles are offered exactly as one of the discursive regularities of the Venezuelan journalistic-literary chronicles, when those detours and losses become an everyday happening for the narrator and the other characters in those texts.

RÉSUMÉ

LES DÉTOURS ET PERTES QUOTIDIENNES DANS FECHORÍAS Y OTRAS CRÓNICAS DE BOLSILLO DE PABLO ANTILLANO

Bien que les différents liens discursifs que le mot crónica a évoqué en Amérique latine –depuis les chroniques des Indes aux chroniques actuelles publiées dans la presse– permettent de reconnaître que les textes, génériquement nommé crónicas, sont des énoncés qui se déplacent par les discours de l’histoire ou des sciences sociales, de la littérature et du journalisme, telle reconnaissance ne précise point les caractéristiques plus individuelles des ainsi nommées crónicas journalistiques-littéraires et, en même temps, ne tient pas compte des caractéristiques textuelles qui leur permettent vraiment de se déplacer librement par ces systèmes discursifs. Une de ces caractéristiques du genre s’appuie sur le fait que les mondes textuels des chroniques font allusion aux événements du monde réel, et, plus particulièrement, à l’univers de ce que le philosoph Humberto Giannini a appelé le cycle quotidien, entendu comme ce qui arrive quotidiennement chez soi, dans la rue et au travail. Dans cet essai, je me propose de contribuer à la clarification de cette caractéristique du genre, et de montrer comment les détours et les pertes qui changent le cycle quotidien des caractères d’une série de chroniques se présentent exactement comme des régularités discursives des chroniques journalistiques-littéraires vénézuéliennes, quand ces détours et pertes deviennent un événement quotidien pour le narrateur et les autres caractères dans ces textes.

RESUMO

DESVIOS E EXTRAVIOS DA QUOTIDIANIDADE EM FECHORÍAS Y OTRAS CRÓNICAS DE BOLSILLO DE PABLO ANTILLANO

Se bem que os diferentes vínculos discursivos que a palavra crônica tem propiciado na América Latina, desde as crônicas de Índias até as atuais crônicas publicadas na imprensa, permitem reconhecer que os textos genéricamente titulados crônicas são enunciados que transitan pelos discursos da história ou as ciências sociais, a literatura e o jornalismo, tal reconhecimento não especifica as características mais particulares das crônicas chamadas jornalístico-literárias e, ao mesmo tempo, não atende os rasgos textuais que efetivamente lhes permitem o livre trânsito por aqueles sistemas discursivos. Uma dessas características de gênero parece estar no fato de que os mundos textuais das crônicas aludem a acontecimentos do mundo efetivo, e, mais especificamente, ao universo do que Humberto Giannini, desde o âmbito da filosofia, tem denominado ciclo quotidiano, entendendo por esse ciclo ou rutina diária o que acontece todos os dias no domicílio, a rua e o trabalho. Neste ensaio tento contribuir ao esclarecimento dessa característica de gênero, assim como mostrar de quê maneira os extravios e desvios que alteram o ciclo quotidiano das  personagens de um conjunto de crônicas são oferecidos propriamente como uma das regularidades discursivas das crônicas jornalístico-literárias venezuelanas, quando esses extravios e desvios aspiram a converterse no acontecer do dia a dia para o narrador e para as outras personagens que moram nesses textos.

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Biografía del autor/a

María Josefina Barajas, Universidad Central de Venezuela

Profesora asistente de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Licenciada en Letras de esa misma institución. Magíster en Literatura Latinoamericana de la Universidad Simón Bolívar (USB). Candidata a Doctora por su proyecto de investigación, Textos con salvoconducto: la crónica periodístico-literaria venezolana de finales del siglo XX (USB). Se desempeña como docente de la Escuela de Letras (Cátedra de Teoría de la Literatura) y de la Maestría en Estudios Literarios (UCV), de cuyo Comité Académico es miembro. Ha publicado artículos sobre crónicas periodístico-literarias puertorriqueñas y también venezolanas de finales del siglo XX en revistas especializadas. Su libro Imaginarios de una cotidianidad (Puerto Rico en sus crónicas periodístico-literarias de los años 80) (Ediciones La Casa de Bello: Caracas, 1998), mereció el reconocimiento del Jurado del Concurso Fernando Paz Castillo de Ensayo Literario, 1996.

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