Escrituras discontinuas o el sentido como diferimiento: El diario íntimo de Francisca Malabar
Palabras clave:
memoria, escritura, identidad, invenciónResumen
El presente artículo versa sobre la relación entre memoria e invención en la experiencia múltiple de escritura desplegada en la novela El diario íntimo de Francisca Malabar de Milagros Mata Gil, desde los espacios de intimidad ligados a los discursos del yo y a la configuración de la subjetividad en el plano de la ficción. En la novela, la coexistencia de diferentes tipos textuales –entre los que se configura una polifonía narrativa– se presenta no solamente como experimentación formal, sino como alternativa para la reconstrucción de la historia desde lo cotidiano, lo privado, lo personal, en la que, mediante el lenguaje, la realidad y la ficción se nutren mutuamente.
ABSTRACT
Discontinuous writings or meaning as postponement: El diario íntimo de Francisca Malabar
The present article deals with the relationship between memory and invention in the multiple writing experience unfolded in the novel El diario íntimo de Francisca Malabar by Milagros Mata Gil, from the intimacy perspective related to the discourse of “I” and the configuration of subjectivity in the plane of fiction. In the novel, the coexistence of different textual types –among which a narrative polyphony develops– is presented not only as a formal experimentation, but as an alternative for the reconstruction of the story from the perspective of the everyday, the private and the personal, in which reality and fiction nurture each other through language.
RÉSUMÉ
Écritures discontinues ou les sens comme remise: El diario íntimo de Francisca Malabar
Le présent article traite de la relation entre la mémoire et l’invention dans l’expérience de l’écriture multiple dépliée dans le roman El diario íntimo de Francisca Malabar de Milagros Mata Gil, du point de vue de l’intimité liée au discours du «je» et la configuration de la subjectivité dans le plan de la fiction. Dans le roman, la coexistence de différents types de textes –entre lesquels se développe une polyphonie narrative– est présentée non seulement comme une expérimentation formelle, mais comme une alternative pour la reconstruction de l’histoire du point de vue de la vie quotidienne, le privé etle personnel, où la réalité et la fiction se nourrissent mutuellement à travers le langage.
RESUMO
Escrituras discontínuas ou o sentido como diferimento: El diario íntimo de Francisca Malabar
O presente artículo trata da relação entre memória e invenção na experiência múltiple de escritura desdobrada no romance El diario íntimo de Francisca Malabar de Milagros Mata Gil, desde os espaços de intimidade ligados aos discursos do eu e à configuração da subjetividade no plano da ficção. No romance, a coexistência de diferentes tipos textuais –entre os que se configura uma polifonia narrativa– se apresenta não somente como experimentação formal, mas como alternativa para a reconstrução da história desde o quotidiano, o privado, o pessoal, na qual, por meio da linguagem, da realidade e da fiçção se nutrem mutuamente.