Algunas consideraciones adicionales sobre el ritmo y la notación del merengue

Autores/as

  • Juan Francisco Sans Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

música, musicología, forma musical, música tradicional, merengue venezolano

Resumen

La cifra indicadora del compás del merengue venezolano ha propiciado numerosos debates a lo largo de los años en el medio musical del país. Sin embargo, han sido muy pocos los estudios en profundidad que se han dedicado a desentrañar este singular e interesante problema. El presente trabajo ofrece pruebas históricas y documentales de que la notación musical del merengue es un asunto contingente, y que los elementos rítmicos que lo caracterizan no están necesariamente reflejados en ninguna cifra indicadora del compás preferida. Siguiendo las teorías acerca de los acentos musicales y la percepción formulada por Humberto Sagredo Araya (1988), me propongo demostrar que el merengue venezolano es un género de altísima complejidad rítmica, la cual no se  verá nunca expresada de manera satisfactoria por la notación musical.

ABSTRACT

Some additional considerations about the rhythm and the notation of merengue

 Over the years, the figure indicating the measure of Venezuelan merengue beat has led to many debates among musicians in this country. However, there have been very few studies that have thoroughly unraveled this unique and interesting issue. This paper offers historical and documentary evidence that the musical notation of merengue is contingent matter, and that the rhythmic elements that characterize it are not necessarily reflected in any preferred indicating time signature. Following Humberto Sagredo Araya’s (1988) theories about musical accents and perception, I intend to show that Venezuelan merengue is a genre of a very high rhythmic complexity, which cannot be expressed in any satisfactory way by musical notation.

RÉSUMÉ

Quelques considerations supplementaires sur le rythme et la notation du merengue

Le chiffre indicateur du rythme du merengue vénézuélien a conduit à de nombreux débats au cours des années dans le milieu musical du pays. Cependant, très peu d’études ont été consacrées à éclaircir soigneusement ce problème unique et intéressant. Le présent article offre des preuves historiques et documentaires montrant que la notation musicale du merengue est une question contingente, et que les éléments rythmiques qui le de la caractérisent ne sont pas nécessairement reflétés, quel que soit le chiffre indicateur a mesure. D’après les théories de Humberto Sagredo Araya (1988) sur les accents musicaux et la perception, je me propose de montrer que le merengue vénézuélien est un genre d’une très grande complexité rythmique, qui ne sera jamais susceptible d’être exprimée de manière satisfaisante par la notation musicale.

RESUMO

Algumas considerações adicionais sobre o ritmo e a notação do merengue

A cifra indicadora do compasso do merengue venezuelano tem propiciado inúmeros debates ao longo dos anos no meio musical do país. Contudo, os estudos profundos que se têm dedicado a desentranhar este singular e interessante problema têm sido poucos. O presente trabalho oferece provas históricas e documentais de que a notação musical do merengue é um assunto contingente, e que os elementos rítmicos que o caraterizam nao estão necessariamente refletidos em nenhuma cifra indicadora do compasso preferida. Seguindo as teorias sobre os acentos musicais e a percepção formulada por Humberto Sagredo Araya (1988), tento demonstrar que o merengue venezuelano é um género de altíssima complexidade rítmica, a qual não se vai ver nunca exprimida de maneira satisfatória pela notação musical.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Francisco Sans, Universidad Central de Venezuela

Músico caraqueño nacido en 1960. Pianista egresado de la Escuela de Música Juan Manuel Olivares y Maestro Compositor por el Conservatorio Nacional de Música Juan José Landaeta. Licenciado en Arte Mención Música y Magister Scientiarum en Musicología Latinoamericana por la Universidad Central de Venezuela (UCV). Destacadas agrupaciones y solistas en más de veinte países de América y Europa han interpretado sus obras, muchas de las cuales han sido premiadas, publicadas y grabadas en CD. En calidad de intérprete (director, flautista dulce y pianista) ha actuado en diversos países con gran aceptación de la crítica; también ha participa do en festivales internacionales de amplio prestigio y grabado varios CD. Algunos de sus numerosos trabajos sobre musicología han obtenido menciones honoríficas en los premios de musicología Casa de la Américas, Cuba (en dos oportunidades) y Samuel Claro Valdés, Chile (en dos oportunidades). Es curador de las colecciones de ediciones críticas de Clásicos de la literatura pianística venezolana y Obra sinfónica de Juan Bautista Plaza. Actualmente es profesor asociado de la Universidad Central de Venezuela, donde se desempeña como Director de la Escuela de Artes.

Descargas