El primer movimiento de la Sinfonía n.° 5 de Juan Meserón: una forma sonata ortodoxa en el repertorio sinfónico venezolano

Autores/as

  • Juan de Dios López Maya Universidad Nacional Experimental de las Artes

Palabras clave:

música, musicología, forma musical, compositor, Juan Meserón, Alberto Calzavara

Resumen

Rescatada por el eminente musicólogo Alberto Calzavara en 1986, la Sinfonía n.º 5 en re mayor del compositor venezolano Juan Meserón, cuya fecha de composición desconocemos, aunque podemos ubicarla antes de 1821, es la obra más antigua de este género de la que disponemos en el repertorio nacional. A través de un detenido análisis de la obra, y tomando como base a reconocidos teóricos de esta forma musical, se demuestra que su primer movimiento está concebido como una forma sonata, la cual se ajusta casi a la perfección al modelo escolástico tradicional. El propósito es llamar la atención acerca de este hecho casi ignorado de nuestra historia musical, pues es creencia generalizada en el medio (apoyada por las evidencias documentales) que la forma sonata fue poco conocida entre nuestros compositores decimonónicos y por lo tanto escasamente cultivada.

ABSTRACT

The first movement in Juan Meserón’s Symphony N0. 5: An orthodox sonata form in the symphonic repertoire of Venezuela

Venezuelan composer Juan Meserón’s Symphony N0. 5 in D major, composed before 1821, although the exact date is unknown, was revived by the eminent musicologist  Alberto Calzavara in 1986. It is the oldest existing work of this genre in the national repertoire. Through a thorough analysis of this work, based on the findings of well-known theorists of this particular genre, we show that its first movement is conceived as a sonata form which fits almost perfectly the traditional scholastic model. The purpose of this article is to draw attention to this almost ignored fact of our musical history, a local musicians widely believe (on the basis of documentary evidence) that the sonata form was little known among our 19th century composers and hence scarcely developed.  

RÉSUMÉ

Le premier mouvement de la Symphonie no. 5 de Juan Meserón: une forme  sonate orthodoxe dans le répertoire symphonique vénézuelien

La Symphonie no. 5 en majeur, du compositeur vénézuélien Juan Meserón, composée avant 1821, bien que la date exacte soit inconnue, a été relancée par l’éminen musicologue Alberto Calzavara en 1986. C’est le plus ancien travail de ce genre dont dispose le répertoire national. Grâce à une analyse approfondie de cette oeuvre, appuyée sur les conclusions des théoriciens reconnus de ce genre particulier, on montre que le premier mouvement est conçu comme une forme sonate, qui suit presque parfaitement le modèle scolastique traditionnel. Le but de cet article est d’attirer l’attention sur ce fait presque ignoré de notre histoire de la musique, étant donné qu’il est largement admis dans le milieu musical (sur la base de preuves documentaires) que la forme sonate était peu connue parmi nos compositeurs du 19ème siècle et donc à peine cultivée.  

RESUMO

O primeiro movimento da Sinfonia no. 5 de Juan Meserón: uma forma sonata ortodoxa no repertório sinfônico venezuelano

Rescatada pelo eminente musicólogo Alberto Calzavara em 1986, a Sinfonia no. 5 em re maior do compositor venezuelano Juan Meserón, cuja data de composição desconhecemos, embora ela pode ser localizada antes de 1821, é a obra mais antiga de este género que temos no repertório nacional. Através de uma análise detalhada da obra, e tomando como base a reconhecidos teóricos de esta forma musical, se demonstra que seu primeiro movimiento está concebido como uma forma sonata, a qual se ajusta quase  perfeitamente ao modelo escolástico tradicional. O propósito é chamar a atenção sobre este fato quase ignorado da nossa história musical, pois é crença generalizada no mei (apoiada pelas evidências documentais) que a forma sonata foi pouco conhecida entre nossos compositores decimonónicos e, portanto, foi escassamente cultivada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan de Dios López Maya, Universidad Nacional Experimental de las Artes

Compositor y musicólogo venezolano. Magister Scientiarum en Musicología Latinoamericana y Diplomado de Perfeccionamiento en Composición por la Universidad Central de Venezuela (UCV), Licenciado en Composición por el Instituto Universitario de Estudios Musicales y Maestro Compositor por el Conservatorio Nacional Juan José Landaeta. Candidato a Doctor en Humanidades por la Universidad Central de Venezuela. Se desempeña como docente e investigador en la Escuela  de Artes y en la Maestría en Musicología de la UCV, en el área de postgrados en música de la Universidad Simón Bolívar (USB) y en el Decanato de Música de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte). Sus obras han sido premiadas en Venezuela e interpretadas y grabadas por destacadas agrupaciones y solistas venezolanos. Como investigador se ha dedicado principalmente al rescate del repertorio venezolano del siglo XIX.

Descargas