Cuatro fugas de Modesta Bor. Un ciclo polifónico

Gerardo Gerulewicz

Resumen


Se propone una clara diferenciación entre dos definiciones tradicionales de los términos ciclo y forma cíclica. En el primer caso se trata de una pieza musical conformada por diversas partes que mantienen un concepto general único, el cual puede deberse a aspectos muy variados, mientras que el segundo caso se refiere a la inserción de temas completos de otros movimientos de la misma obra. Este marco sirve para demostrar que, vistas de una forma global, las Cuatro fugas de Modesta Bor, posiblemente las piezas para piano más conocidas y recurrentes del repertorio de esta compositora, constituyen un ciclo polifónico. Para ello se identifican algunos de los elementos musicales comunes a las cuatro piezas, entre ellos la relación temática y la correspondencia rítmica de las fugas. La coherencia que presenta este caso único de la literatura pianística venezolana permite incluso compararla con un ciclo sonata.

ABSTRACT

Four fugues by Modesta Bor: A polyphonic cycle

A clear distinction between two traditional definitions of cycle and cyclic form is presented. In the first case, it is a piece of music composed of various parts with a unique overall concept, which may be due to various aspects. The second case deals with the inclusion of complete themes from other movements of the same work. This framework is used to show that, from a global viewpoint, the Four fugues by Modesta Bor, which are possibly the most well-known and recurrent of this composer’s repertoire, constitute a polyphonic cycle. To accomplish this, some of the musical elements that are common to the four pieces are identified, including the thematic relationship and the rhythmic correspondence of the fugues. The coherence which is present in this unique case of Venezuelan piano literature also allows its comparison with a sonata cycle.

RÉSUMÉ

Quatre fugues de Modesta Bor: un cycle poliphonique

Une distinction claire entre deux définitions traditionnelles des termes cycle et  forme cyclique est présentée dans cet article. Dans le premier cas, il s’agit d’une pièce musicale composée de différentes parties partant d’un concept global unique, qui pourrait avoir trait à divers aspects. Le deuxième cas porte sur l’inclusion de thèmes complets d’autres mouvements à l’intérieur de la même oeuvre. Ce cadre est utilisé pour montrer que, d’un point de vue global, les Quatre Fugues par Modesta Bor, qui sont peut-être les plus connues et récurrentes du répertoire de ce compositeur, constituent un cycle polyphonique. Pour ce faire, certains des éléments musicaux qui sont communs aux quatre pièces sont identifiés, y compris les rapports thématiques et la correspondance rythmique des fugues. La cohérence qui se présente dans ce cas unique de la littérature pianistique vénézuélienne permet également sa comparaison avec un cycle de sonate.

RESUMO

Quatro fugas de Modesta Bor: Um ciclo polifônico

Se propõe uma clara diferenciação entre duas definições tradicionais dos términos ciclo e forma cíclica. No primeiro caso se trata de uma peça musical composta por diversas partes que mantêm um conceito geral único, o qual pode deverse a aspectos muito variados, enquanto que o segundo caso se refere à inserção de temas completos de outros movimentos da mesma obra. Este marco serve para demonstrar que, desde uma perspectiva global, as Cuatro fugas de Modesta Bor, possivelmente as peças para piano mais conhecidas e recorrentes do repertório de esta compositora, constituem um ciclo polifônico. Para isso se identificam alguns dos elementos musicais comuns às quatro peças, entre eles a relação temática e a correspondência rítmica das fugas. A coerência que apresenta este caso único da literatura pianística venezuelana permite incluso compará-la com um ciclo sonata.


Citas



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