Análisis musical e historia de las mentalidades musicales

Autores/as

  • Miguel Astor Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

música, musicología, estilo musical, historia de la música, historia de las ideas, historia de las mentalidades

Resumen

Se reflexiona sobre las dificultades implicadas en el estudio histórico de la música: el objeto de la historia de la música, la pertinencia o no de la musicología histórica, los diferentes tipos de historias de la música, los problemas de la historia como fuente para el estudio de la música, así como de la música como fuente para el estudio de la historia. Es necesaria una historia de las mentalidades musicales que tome en cuenta tanto las variables externas –consideradas estas como las circunstancias socio-históricas donde se desenvuelve la acción musical del hombre– como las internas, consistentes en los problemas de estilo y evolución del lenguaje musical en los compositores. Se definen así dos tipos de historias de la música: la externa y la interna. Se concluye con una consideración acerca del análisis musical como herramienta auxiliar para el estudio de la historia de la música.

ABSTRACT

Musical analysis and history of musical mentalities

This article is a reflection on the difficulties involved in the historical study of music. Such difficulties concern the object of the history of music, the (ir)relevance of historical musicology, the different types of histories of music, the problems of history as a source for the study of music, and of music as a source for the study of history. A history of musical mentalities that takes into account external variables –considered as the socio-historical circumstances where man’s musical action unfolds– as well as internal variables, consisting of problems related to the style and evolution of the composers’ musical language, is necessary. Two types of histories of music are then defined: an external one and an internal one. The conclusion calls attention on musical analysis as an auxiliary tool for the study of the history of music.

RÉSUMÉ

Analyse musicale et histoire des mentalités musicales

Cet article presente une réflexion sur les difficultés inhérentes à l’étude historique de la musique: l’objet de l’histoire de la musique, la pertinence ou non de la musicologie historique, les différents types d’histoires de la musique, les problèmes de l’histoire comme source pour l’étude de la musique, ainsi que de la musique comme source pour l’étude de l’histoire. Il s’impose une histoire des mentalités musicales qui tienne compte des variables externes –en tant que circonstances socio-historiques où se déploie l’action musicale de l’homme– ainsi que des variables internes, relevant des problèmes de style et de l’évolution du langage musical chez les compositeurs. De là, deux types d’histoires de la musique sont définis: l’interne et l’externe. La conclusion porte sur l’analyse musicale en tant qu’outil auxiliaire pour l’étude de l’histoire de la musique.

RESUMO

Análise musical e história das mentalidades musicais

Se reflete sobre as dificuldades que implica o estudo histórico da música: o objeto da história da música, a pertinência ou não da musicologia histórica, os diferentes tipos de histórias da música, os problemas da história como fonte para o estudo da música, assim como da música como fonte para o estudo da história. É necessária uma história das mentalidades musicais que leve em conta tanto as variáveis externas –consideradas estas como as circunstâncias socio-históricas onde se desenvolve a ação musical do homem–como as internas, consistentes nos problemas de estilo e evolução da linguagem musical nos compositores. Definem-se assim dois tipos de histórias da música: a externa e a interna. Finalmente, se conclui com uma consideração sobre a análise musical como ferramenta auxiliar para o estudo da história da música.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Astor, Universidad Central de Venezuela

Nacido en Caracas en 1958, es Licenciado en Artes (1989), Magíster en Musicología Latinoamericana (2000) y Doctor en Historia (2010) por la Universidad Central de Venezuela (UCV). Maestro Compositor y director coral, es también profesor ejecutante de piano egresado del Conservatorio Nacional de Música Juan José Landaeta y de la Escuela de Canto Coral de la Orquesta Nacional Juvenil, donde tuvo como maestros, entre otros, a Antonio Mastrogiovanni y Modesta Bor (composición), Alberto Grau (dirección coral) y Teresa Cos (piano). Algunas de sus obras han sido premiadas en el desaparecido Concurso Nacional de Composición y en el Premio Municipal de Música. En el año 2000 obtuvo el Premio a la Investigación Profesoral, conferido por la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela, y en 2006, el Premio Lina Parenti de Pedagogía Musical, otorgado por la Alcaldía de Caracas.

Descargas