El castillo en el aire. Lectura de la obra de Gego desde su condición de exilio

Autores/as

  • Pedro Ignacio Muñoz Universidad Central de Venezuela

Resumen

La Reticulárea de Gego es una obra única en la historia del arte. No solo por su propuesta estética, sino por la manera en la que se concebía. Al estudiar la producción de la artista, resulta fundamental atender a la particularidad de los métodos para mover y reinstalar su obra en distintos espacios. La estructura de esta cambiaba cada vez dependiendo de la relación de la artista con el espacio concreto, su longitud y las posibilidades que este otorgase a la experiencia del espectador. No obstante, las conexiones entre la obra y el espacio trascienden un asunto que es más del orden de la práctica de un proceso creativo, ya que la propia Gego como inmigrante experimentó desterritorializaciones y reterritorializaciones. Evitando simplificar la reflexión crítica del espacio de la Reticulárea a biografismos, este trabajo explora las posibles resonancias entre la condición de exilio de la artista y la forma en la que configura e imagina el espacio en la Reticulárea.
Palabras clave: exilio, desarraigo, migración, artes plásticas, Gego.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Ignacio Muñoz, Universidad Central de Venezuela

Licenciado en Letras de la Universidad Central de Venezuela (2014) y candidato a Magíster en Literatura Comparada, UCV. Ha ejercido como profesor de Español, Lengua y Literatura y Español como segunda lengua en colegios internacionales tanto dentro como fuera del país. Se formó como editor y gestor cultural en la Fundación Biblioteca Ayacucho. Fue uno de los organizadores de las conferencias "Cruz-Diez en la UCAB", con el Maestro Carlos Cruz-Diez (2006). Trabajó como auxiliar de investigación para el proyecto "La imagen poética de Caracas: rescate historiográfico de Jesús Sanoja Hernández" (2012). Participó como ponente en el XII Encuentro de investigadores de la literatura venezolana y latinoamericana de la Universidad de Los Andes "Múltiples moradas: de las modalidades transdiscursivas a las prácticas textuales híbridas". 

Descargas

Publicado

2024-03-19