El castillo en el aire. Lectura de la obra de Gego desde su condición de exilio
Resumen
La Reticulárea de Gego es una obra única en la historia del arte. No solo por su propuesta estética, sino por la manera en la que se concebía. Al estudiar la producción de la artista, resulta fundamental atender a la particularidad de los métodos para mover y reinstalar su obra en distintos espacios. La estructura de esta cambiaba cada vez dependiendo de la relación de la artista con el espacio concreto, su longitud y las posibilidades que este otorgase a la experiencia del espectador. No obstante, las conexiones entre la obra y el espacio trascienden un asunto que es más del orden de la práctica de un proceso creativo, ya que la propia Gego como inmigrante experimentó desterritorializaciones y reterritorializaciones. Evitando simplificar la reflexión crítica del espacio de la Reticulárea a biografismos, este trabajo explora las posibles resonancias entre la condición de exilio de la artista y la forma en la que configura e imagina el espacio en la Reticulárea.
Palabras clave: exilio, desarraigo, migración, artes plásticas, Gego.