Educación para la autonomía. La experiencia de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Autores/as

  • Fabiana Medina Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Resumen

En el presente artículo se reflexiona acerca de la educación para la autonomía, entendida esta como una forma de democracia radical que busca superar los límites que se imponen de facto al régimen democrático. Con base en algunas categorías de Castoriadis, se examina el enfoque pedagógico de la Ley de la UACM, específicamente la creación de un espacio académico autónomo. Para ello se contextualiza un momento histórico durante la rectoría de Esther Orozco (2010-2013): la huelga estudiantil de 2012 contra un fraude electoral organizado por Orozco en las elecciones para renovar el Consejo Universitario (CU). Se analiza, asimismo, la experiencia de dos proyectos autogestivos de colectivos estudiantiles que provocaron una fuerte animadversión en la nueva administración universitaria, tras el fin del movimiento. Ambos proyectos plantearon un dilema: profundizar el carácter emancipador del proyecto educativo o, gradualmente, burocratizarlo. Esto ocurrió cuando la universidad pasó (y aún pasa) por el momento de la «autoinstitución», como diría Castoriadis, donde la comunidad universitaria debe construir la normatividad que le falta.

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Biografía del autor/a

Fabiana Medina, Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Licenciada en Comunicación Social y Maestra en Educación. Profesora investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Ha colaborado durante más de 14 años en proyectos de comunicación y educación popular. Activista universitaria e integrante de la Coordinación Ejecutiva del Sindicato Único
de Trabajadores de la UACM (2011-2013), ha sido asesora de Rectoría (2014-2017) y Coordinadora Académica (2017-2018) de la UACM. Integrante del grupo de investigación de la Unidad de Género y Feminismos de la UACM.

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Publicado

2022-10-06