El peyote: planta sagrada para unos, fantasía para otros

Autores/as

  • Laura Imelda Charles Lara Universidad Autónoma de Nuevo León

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo mostrar cómo al peyote, en el municipio de Catorce, San Luis Potosí México, se le inviste de dos significaciones imaginarias: sagrado y fantástico. Este estudio se apoya en la perspectiva de la imaginación radical, fuente de creación, presente en la obra del filósofo Cornelius Castoriadis, quien postuló, con esta noción, la aparición ontológica radical de entidades capaces de instaurar o romper la lógica ensídica de un contexto histórico-social determinado, y, con ello, posibilitar la constitución de nuevos imaginarios sociales. Procederé a mostrar, en primer lugar, las cualidades físicas del peyote; y, en segundo lugar, cómo se generan imaginarios en torno de esta cactácea, otorgándole fama y reconocimiento al pueblo de Real de Catorce, cabecera municipal, logrando que éste resurja.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Imelda Charles Lara, Universidad Autónoma de Nuevo León

Dra. en Filosofía de la Cultura, Ms. Psicología laboral y Lic.en Sociología por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Maestra en la facultad de filosofía y Letras (2000-2022). Docente la el área de posgrado de la Universidad Metropolitana de Monterrey (2016-2021). Publicaciones: coautora Los valores de los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras UANL (2003); "La Escuela Formadora de Actitudes y Valores",
Revista Reforma de la Preparatoria Tres de La Universidad Autónoma de Nuevo León, Año 10, número 35, en septiembre de 2003. "Identidad y Valores de los estudiantes de Filosofía y Letras, caso el colegio de Sociología", en coautoría, publicados en el 2010. Artículo ‘El Sentido del Cambio” publicado en el Libro La docencia Universitaria, en noviembre de 2011.

Descargas

Publicado

2022-10-06