La posépica cinematográfica venezolana: un relato populista de la monumentalidad del chavismo-madurismo

Autores/as

  • Noah Zweig Investigador independiente

Palabras clave:

Venezuela, populismo, cine, Villa del Cine.

Resumen

En este artículo se analizan cinco de las películas clave producidas por el estudio de cine de la oficialidad chavista, Villa del Cine, desde que Nicolás Maduro asumió la presidencia de Venezuela. Utilizando las ideas teóricas de Aguilar (2015) y Sánchez (2016), sostengo que las películas, Bolívar, el hombre de las dificultades (2013a) y Azú, alma de princesa (2013b) de Luis Alberto Lamata, Libertador de Alberto Arvelo (2013), La planta insolente de Román Chalbaud (2017) y Misión H20 de Álvaro Cáceres (2018), son sintomáticas del giro del chavismo-madurismo hacia una política cultural en la que la película “posépica” populista es una necesidad. 

Biografía del autor/a

Noah Zweig, Investigador independiente

Dr. en Film and Media Studies por la University of California e investigador radicado en Ecuador. Entre 2014 y 2020 fue docente investigador en la Escuela de Cine de la Universidad de las Américas (Quito). Actualmente es profesor adjunto de estudios cinematográficos en el programa en línea en la Universidad Estatal de Arizona. Sus principales áreas de investigación son las audiovisualidades andinas y los populismos mediáticos. Es coeditor del libro Small(er) Cinemas of the Andes: New Practices, Aesthetics and Platforms que será publicado en 2022 por Palgrave, seguido de una versión en español por la Universidad Andina Simón Bolívar (Quito) en 2023.

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