“Pequeñas rebeldías”: cuerpo, materialidad y resistencia en Pelo malo de Mariana Rondón

Autores/as

  • Irina R. Troconis Cornell University

Palabras clave:

cine venezolano, Pelo malo, materialidad, cuerpo, espectro.

Resumen

La década que precedió el anuncio de la enfermedad de Hugo Chávez en el 2011 se caracterizó por el énfasis puesto a nivel político, social y cultural en la híperlegibilidad de los cuerpos. Frente a las demandas de una polarización que redujo la identidad individual y colectiva al binario irreconciliable chavista/opositor, el imperativo de leer cuerpos para enmarcarlos y posicionarse frente a ellos se convirtió en una práctica nacional. El cáncer de Chávez y la incertidumbre que desató sin embargo pusieron dicha práctica en cuestionamiento, abriéndose así un espacio para considerar cuerpos otros que no entraban dentro del marco construido por la polarización y por la banalización de ciertos discursos de raza, clase y género. Uno de esos cuerpos, propongo, es Junior, personaje central de Pelo malo (Rondón, 2013a). Este artículo desarrolla un análisis de la película que subraya las “pequeñas rebeldías” de Junior y la agencia que adquiere a través de ellas y que le permite construir un espacio desde donde surgen nuevas y productivas formas de (re)conocer los cuerpos de la nación.  

Biografía del autor/a

Irina R. Troconis, Cornell University

Profesora Asistente de Estudios Latinoamericanos en el Departamento de Romance Studies de la Universidad de Cornell. Posee una maestría en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Cambridge, y un doctorado en Español y Portugués por la Universidad de Nueva York (NYU). Es co-editora del volumen digital Deborah Castillo: Desobediencia Radical (HemiPress, 2019) y co-organizadora del conversatorio interdisciplinario virtual “(Re)pensando a Venezuela”. Ha publicado artículos en Revista Iberoamericana, The Journal of Media Art Study and Theory (MAST), Trópico Absoluto, entre otros. Actualmente se encuentra trabajando en el manuscrito de su libro Spectral Remains: Memory, Affect, and the State in the Afterglow of Hugo Chávez’s Bolivarian Revolution.

Descargas