“Pequeñas rebeldías”: cuerpo, materialidad y resistencia en Pelo malo de Mariana Rondón

Irina R. Troconis

Resumen


La década que precedió el anuncio de la enfermedad de Hugo Chávez en el 2011 se caracterizó por el énfasis puesto a nivel político, social y cultural en la híperlegibilidad de los cuerpos. Frente a las demandas de una polarización que redujo la identidad individual y colectiva al binario irreconciliable chavista/opositor, el imperativo de leer cuerpos para enmarcarlos y posicionarse frente a ellos se convirtió en una práctica nacional. El cáncer de Chávez y la incertidumbre que desató sin embargo pusieron dicha práctica en cuestionamiento, abriéndose así un espacio para considerar cuerpos otros que no entraban dentro del marco construido por la polarización y por la banalización de ciertos discursos de raza, clase y género. Uno de esos cuerpos, propongo, es Junior, personaje central de Pelo malo (Rondón, 2013a). Este artículo desarrolla un análisis de la película que subraya las “pequeñas rebeldías” de Junior y la agencia que adquiere a través de ellas y que le permite construir un espacio desde donde surgen nuevas y productivas formas de (re)conocer los cuerpos de la nación.  

Citas



Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.