Narciso: mito y desdoblamiento como performatividad del cuerpo y sus afecciones

Autores/as

  • Leyson Ponce Universidad de Salamanca

Palabras clave:

danza, performatividad, mito, razón sapiencial y moderna.

Resumen

En este artículo se estudia la analogía entre el mito de Narciso y la performatividad del cuerpo cuando danza. La intención es identificar cómo se comporta la verdad mítica que contiene el desdoblamiento en el intérprete en cuanto a su expresión y al gesto comunicante con el que puede trazar una senda a través de la performatividad. No se pretende explicar el mito, sino valernos de su vigencia narrativa para plantear una perspectiva fenomenológica del cuerpo y su teatralización en la experiencia contemporánea de la danza. Partimos de la Metamorfosis de Ovidio y de la razón sapiencial y la razón moderna (Fuertes Herreros, 2012; 2013); se reflexiona acerca de una deriva estética que extrae del mito las fuerzas o posibles afecciones que han posibilitado una estética de lo performativo. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leyson Ponce, Universidad de Salamanca

Coreógrafo, docente director artístico Dr. en Filosofía del Arte, Universidad de Salamanca. Ms.en Estudios Avanzados Filosofía Universidad de Salamanca. Lic.en Artes, Mención Artes Escénicas UCV. Especialización (Aufbaustudium): Coreografía e interpretación Folkwang Kunst Universität Essen, Alemania. Magíster Gestión Cultural: Universidad Girona, España. Invitado para coreografiar y dictar cursos sobre investigación coreográfica España: Conservatorio Superior de Danza Madrid, Compañía Electra Salamanca, Provisional Danza Madrid. México: Centro Nacional de las Artes, Foro Shakespeare, UNAM, Compañía Nacional Danza Mazatlán. Colombia: Festival Iberoamericano Bogotá, Festival Tunja. Universidad Central Ecuador. Cuba: Instituto Superior Artes. Costa Rica: Festival Coreógrafos. Italia: Teatri di Vita Boloña, Festival Cagliari. Israel: Susanne Dellal Center. Alemania: Folkwang Essen. Francia: Biennale de la Danse Lyon. Indonesia: Gedung Kesenian. Corea del Sur: ITI. USA: The Opera Atelier. Venezuela variados festivales. Es Maestro Honorario de la Universidad Nacional Experimental de las Artes.

Descargas

Número

Sección

Artículos