Elsa Gramcko, entre materia y poesía. Pintura informalista en Venezuela

Autores/as

  • Elías Castro Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

informalismo, pintura matérica, ensamblaje, poesía.

Resumen

El interés de Elsa Gramcko por la poesía, a pesar de su dedicación a las artes plásticas, estuvo fomentado por el ambiente artístico y la labor literaria de su hermana Ida. Los escarceos literarios de esta pintora son pocos conocidos, por esta razón, en este artículo se da a conocer material poético inédito y se realiza una revisión y actualización del tema, con el fin de mostrar cómo lo poético complementa, enriquece y define los alcances de la práctica artística de esta autora, quien acudió al verso para expresar con palabras lo que no podía decir con el objeto y la materia. Así, constatamos que el poema fue para la artista otra vía de creación, que en cierta medida se configuró como “poesía plástica”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elías Castro, Universidad Central de Venezuela

Profesor de la Escuela de Artes de la UCV, adscrito a la Cátedra de Historia del Arte. Jefe (E) del Departamento de Artes Plásticas y Museología y Coordinador Académico de la Escuela de Artes. Licenciado en Artes con estudios de Postgrado en Historia del Arte y en Estética. Especialista en Historia del Arte Europeo Occidental, con más de 20 años en la docencia, investigación y extensión universitarias. Fue asesor de la Dirección de Cultura de la UCV, Consultor del CNU, Director Accidental de Artes Visuales del CONAC, Curador de la Colección de Dibujo, Estampa y Fotografía de la Galería de Arte Nacional. Jurado, Curador y Organizador de Salones de Arte y Exposiciones Colectivas; ha ejercido la crítica de arte. Investigador adscrito al PEI del CDCH-UCV. Co-creador de la colección bibliográfica “Arte y Crítica” del CONAC, y co-fundador del Diplomado en Estudios Avanzados en Historia del Arte Europeo Occidental de la UNIMET. 

Descargas

Número

Sección

Artículos