Alfabetización universitaria e investigación en discurso académico: la voz de Rebecca Beke

Autores/as

  • Francisco José Bolet Universidad Metropolitana, Universidad Central de Venezuela
  • Mariela Cisneros Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

alfabetización académica, discurso académico, investigación, voces.

Resumen

Rebecca Beke fue una rigurosa académica e investigadora, cuyas publicaciones dedicadas al estudio del discurso académico son con frecuencia citadas por la comunidad académica, dentro y fuera de Venezuela, como un testimonio de su valioso aporte al saber en el área, y a su esfuerzo por crear conciencia en torno a la necesidad de conocer y apoderarse de las tradiciones discursivas disciplinares a través de la escritura académica. Nos proponemos hacer una revisión de su producción académica para establecer los sentidos, orientaciones y fundamentos de su labor. Desde nuestro punto de vista, el aporte de Beke a la escritura universitaria y el discurso académico es innegable para el fortalecimiento de nuestras voces como autores. Creemos que una de sus mayores contribuciones es su modelo de análisis de citas y referencias (Beke 2011a), pues refleja la conexión de su investigación con la necesidad que tienen los escritores de interactuar con sus lectores y con su comunidad discursiva.

 

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco José Bolet, Universidad Metropolitana, Universidad Central de Venezuela

Doctor en Estudios del Discurso (UCV), Magíster en Lectura y Escritura (UPEL-IPC), Magíster en Literatura Latinoamericana Contemporánea (USB), Lic. en Letras (UCV). Es coordinador adjunto de la Cátedra UNESCO de Lectura y Escritura sub-sede UCV y miembro de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED), de la que ha sido Secretario General (2013-2015) y Delegado Regional (2010-2011, 2008-2009). Ha publicado La lengua que hablamos (2000) y Discurso y Educación (2011). Es autor-coautor de capítulos de libros y artículos científicos en revistas arbitradas nacionales y extranjeras. Actualmente es profesor en el Departamento de Lingüística de la Universidad Metropolitana, coordinador(E) del Doctorado en Estudios del Discurso y profesor invitado en la Maestría en Estudios del Discurso (UCV).

Mariela Cisneros, Universidad Central de Venezuela

Lic. En Letras, UCV. Profesora de Morfosintaxis del español en la Escuela de Idiomas Modernos, UCV. Investigadora del Departamento de Lexicografía del Instituto de Filología “Andrés Bello”-UCV. Miembro de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED). Su línea de investigación actual está orientada hacia el estudio de la estructura retórica y la atribución del conocimiento ajeno en textos académicos.

Descargas