LA FORMACIÓN DE TUTORES PARA LOS ESTUDIOS DEL DISCURSO EN POSTGRADO: LOS RETOS DISCIPLINARES, LINGÜÍSTICOS Y PEDAGÓGICOS

Autores/as

  • Adriana Bolívar Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

tutores, estudios del discurso, autores, tesis de postgrado, retos

Resumen

La formación de tutores para dirigir tesis de postgrado es una tarea pendiente en la educación y en los estudios del discurso académico y científico en América Latina. Aunque cada día aumentan las referencias a investigaciones realizadas en las universidades sobre los géneros discursivos y la escritura académica (Bolívar y Parodi, 2015; Navarro, 2014), todavía son insuficientes las publicaciones sobre la formación de tutores en áreas especializadas y casi inexistentes en campos multidisciplinares como el análisis del discurso (AD) o estudios del discurso (ED). En esta conferencia, me concentraré en aspectos que deberían ser considerados por los tutores en el campo de los estudios del discurso. Examinaré particularmente los retos disciplinares, lingüísticos y pedagógicos. Ilustraré con ejemplos de un estudio retrospectivo llevado a cabo con estudiantes venezolanos  (Bolívar, 2017), quienes reconocieron la importancia de aprender la escritura académica investigando conjuntamente con sus tutores.  

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Biografía del autor/a

Adriana Bolívar, Universidad Central de Venezuela

Profesora titular jubilada de la Universidad Central de Venezuela. Doctora en Lingüística por la Universidad de Birmingham, Inglaterra, M. Phil en Educación por la Universidad de Londres y Licenciada en Inglés por la Universidad de Chile. Es fundadora de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso y de la Cátedra Unesco de Lectura y Escritura, sub-sede UCV. Su trayectoria académica incluye la enseñanza de lenguas, de lectura y escritura, la lingüística teórica, el análisis del discurso oral y escrito (teoría y métodos). Publica regularmente en español y en inglés sobre discurso político, académico, y aplicado, desde una perspectiva descriptiva y crítica.  Ha desarrollado una línea teórica y metodológica conocida como análisis interaccional del discurso (AID) que integra la lingüística, el análisis de la conversación, la socio-pragmática y teorías de otras disciplinas de acuerdo con el objeto de estudio escogido. Dicta conferencias y cursos en universidades de América Latina y Europa.

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