Leer y escribir en la universidad simón bolívar: un estudio etnográfico con profesores de áreas no lingüísticas

Autores/as

  • Isabel Martins Universidad Simón Bolívar

Palabras clave:

formación profesoral, pensamiento del profesor, alfabetización académica, teoría de la actividad, teoría de los géneros discursivos.

Resumen

En este artículo abordo los cambios en el pensamiento de tres profesores de distintas áreas no lingüísticas sobre la escritura académica, a lo largo de una intervención formativa realizada en la Universidad Simón Bolívar (sede Sartenejas). Presento el análisis interpretativo de cuatro entrevistas grupales. Para analizar los datos me baso en la adaptación de Martins (2014) de la metodología empleada por Palou (2008, 2010) en los estudios del pensamiento del profesor. Como resultados, identificamos que la teoría de la actividad (Camps y Castelló, 2013) y las de los géneros discursivos fueron valiosos instrumentos simbólicos para lograr la negociación de las tensiones entre los participantes, y con la facilitadora a lo largo de las sesiones de trabajo. Asimismo, verificamos que existe la motivación por enseñar los géneros discursivos en la universidad. Este compromiso se manifiesta en sus reflexiones durante la intervención formativa y en su empeño por recibir ayudas de tipo didáctico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Isabel Martins, Universidad Simón Bolívar

Licenciada en Letras (UCAB) y Doctora en Didáctica de la Lengua y la Literatura por la Universidad de Barcelona (España). Asimismo, en la misma especialidad obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en la Universidad Autónoma de Barcelona. Es Profesora en el Departamento de Lengua y Literatura en la Universidad Simón Bolívar (USB). Sus publicaciones se han centrado en el pensamiento del profesor y la escritura académica. En la USB ha dictado talleres de formación profesional en el Programa Igualdad de Oportunidades y para la Dirección de Desarrollo Profesoral. También ha sido profesora de Pedagogía del Discurso en el Doctorado del mismo nombre en el Instituto Pedagógico de Caracas.

Descargas