Leer y escribir en la universidad simón bolívar: un estudio etnográfico con profesores de áreas no lingüísticas
Palabras clave:
formación profesoral, pensamiento del profesor, alfabetización académica, teoría de la actividad, teoría de los géneros discursivos.Resumen
En este artículo abordo los cambios en el pensamiento de tres profesores de distintas áreas no lingüísticas sobre la escritura académica, a lo largo de una intervención formativa realizada en la Universidad Simón Bolívar (sede Sartenejas). Presento el análisis interpretativo de cuatro entrevistas grupales. Para analizar los datos me baso en la adaptación de Martins (2014) de la metodología empleada por Palou (2008, 2010) en los estudios del pensamiento del profesor. Como resultados, identificamos que la teoría de la actividad (Camps y Castelló, 2013) y las de los géneros discursivos fueron valiosos instrumentos simbólicos para lograr la negociación de las tensiones entre los participantes, y con la facilitadora a lo largo de las sesiones de trabajo. Asimismo, verificamos que existe la motivación por enseñar los géneros discursivos en la universidad. Este compromiso se manifiesta en sus reflexiones durante la intervención formativa y en su empeño por recibir ayudas de tipo didáctico.