Una mirada a las concepciones docentes respecto a las tareas de escritura en la universidad

Autores/as

  • Elisa Bigi Osorio Universidad de Los Andes Núcleo “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”
  • Marisol García Romero Universidad de Los Andes Núcleo “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”
  • Edixon Chacón Guerrero Universidad de Los Andes Núcleo “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”

Palabras clave:

alfabetización académica, concepciones docentes, géneros discursivos, tareas de escritura.

Resumen

Este artículo muestra los resultados de un estudio cualitativo respecto a las concepciones de docentes universitarios sobre las tareas escritas solicitadas a sus estudiantes. Con base en las nociones de alfabetización académica, géneros discursivos y concepciones docentes, se aplicó el método de la Teoría Fundamentada para analizar las entrevistas realizadas a diez docentes de la carrera de Educación, mención Básica Integral, de la Universidad de Los Andes (Táchira). Los resultados reflejan la necesidad de que los profesores profundicen en el conocimiento de la escritura como proceso cognitivo y social, para que las prácticas de escritura que propongan en sus clases, los propósitos que se planteen, las orientaciones que ofrezcan, la revisión que hagan de las mismas, entre otros elementos a considerar, puedan tener mayor sentido y pertinencia en la formación académica y profesional de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elisa Bigi Osorio, Universidad de Los Andes Núcleo “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”

Profesora asociada de la Universidad de Los Andes, Núcleo del Táchira (Departamento de Educación Básica Integral). Doctora en Innovaciones Educativas de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional. Especialista en Promoción de la Lectura y la Escritura (ULA). Coordinadora de la Especialización en Promoción de la Lectura y Escritura (ULA, núcleo Táchira). Autora y coautora de artículos sobre prácticas de lectura y escritura en la universidad y en promoción de la lectura. Fue coeditora de la revista Legenda (postgrados Maestría de Lectura y Escritura y Especialización en Promoción de la Lectura y Escritura de la ULA).

Marisol García Romero, Universidad de Los Andes Núcleo “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”

Profesora titular adscrita al Departamento de Español y Literatura de la Universidad de Los Andes, núcleo del Táchira. Es Doctora en Filología Española (Universidad Autónoma de Barcelona), Magíster en Lingüística (ULA), con diplomado en Estética de la Corrección (Pontificia Universidad Javeriana). Investigadora nivel B del Premio del Estímulo al Investigador. Ha publicado artículos sobre escritura académica en revistas nacionales e internacionales. 

Edixon Chacón Guerrero, Universidad de Los Andes Núcleo “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”

Profesor Asociado de la Universidad de Los Andes, núcleo del Táchira (Departamento de Evaluación y Estadística). Doctor en Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, Programa: Metodología de las Ciencias del Comportamiento. Licenciado en Informática y Matemáticas. Experto en Sistemas de Información. Dirige actualmente el GAPSIPE, grupo de investigación integrado por especialistas de distinta formación, y la Revista Acción Pedagógica. Miembro de la Comisión evaluadora de los Proyectos de Investigación en el Área Científica del Consejo de Desarrollo Científico, Tecnológico y Humanístico (ULA). Autor y coautor de artículos científicos publicados en revistas arbitradas e indexadas de difusión nacional e internacional.

 

Descargas