La organización secuencial de la introducción de artículos de investigación publicados en español y en inglés.

Autores/as

  • Miriam García de Díaz Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”

Palabras clave:

discurso académico, artículo de investigación, secuencia textual.

Resumen

 

La introducción de un artículo de investigación juega un papel influyente en su arbitraje, aceptación y publicación y su redacción requiere de una destreza considerable tanto en español como en inglés. Para orientar a los investigadores en esta tarea, es necesario estudiar cómo se organizan las introducciones de artículos ya publicados en ambos idiomas. En este trabajo se aplicó el modelo de secuencias de Adam (1990) y Adam y Lorda (1999) al análisis de introducciones de artículos de investigación publicados en español y en inglés con el fin de averiguar cómo funcionan cuando lo que se busca es describir y analizar la diferencia entre introducciones escritas en estas dos lenguas El corpus fue segmentado en secuencias y clasificadas según sus tipos, combinaciones e interrelaciones para luego  realizar las comparaciones pertinentes. Los resultados muestran diferencias en la preferencia por el tipo de secuencia, en sus combinaciones e interrelaciones en ambos idiomas. Se observa además, que el modelo secuencial de Adam  sólo da cuenta parcial de la organización interna de la introducción porque se centra principalmente en rasgos del nivel locutivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miriam García de Díaz, Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”

Licenciada en Educación, Mención Idiomas Modernos, Magister Scientiarum en Lingüística Aplicada al Análisis y la Enseñanza del Inglés. Culminó la escolaridad del  Doctorado en Estudios del Discurso de la Universidad Central de Venezuela, Profesora Titular del Departamento de Idiomas de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”,  Directora del Programa de Educación y Coordinadora del Vicerrectorado Académico de esa casa de estudios, docente de asignaturas de postgrado en la UNEFM, LUZ y UCV.

Descargas