FORMAS DE ATRIBUCIÓN Y GRADOS DE ARGUMENTABILIDAD EN LA POSTURA AUTORAL EN LAS CONCLUSIONES DE ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

Autores/as

  • Laura Aurora Hernández Ramírez Universidad Autónoma de Tlaxcala, México

Palabras clave:

atribución, argumentabilidad, compromiso, conclusiones, artículos de investigación

Resumen

Generalmente los rasgos de cita y referencia se han considerado como recursos que aportan una calidad heteroglósica muy característica del registro académico. Trabajos predecesores sobre este fenómeno en artículos de investigación en América Latina (Beke, 2008, 2009; Cohen de Beke, 2008) han descrito su variedad estructural, sintáctica, pragmática y retórica particularmente en artículos del área de educación (Beke 2011). Este trabajo tiene como objetivo presentar los resultados de un análisis sobre grados de argumentabilidad (Serpa, 2011) con los que se utilizan los recursos de atribución, como estrategia que empodera la voz y la postura del investigador. Se utilizó la perspectiva de Du Bois (2007) sobre la postura autoral y el subsistema del compromiso de la Teoría de la Valoración (Martin y White, 2005). Se analizan diez Conclusiones de artículos de investigación de revistas de educación mexicanas. Los resultados indican que, en esta sección de los artículos, la atribución suele ser empleada como un recurso de intravocalización que define una tendencia hacia el compromiso monoglósico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Aurora Hernández Ramírez, Universidad Autónoma de Tlaxcala, México

Magister Scientiarum en Ciencias del Lenguaje de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Obtuvo el Premio Wigberto Jiménez Moreno del Instituto Nacional de Antropología e Historia 2006 por la mejor tesis de maestría, y en la actualidad se encuentra desarrollando su proyecto doctoral en el Doctorado en Ciencias del Lenguaje de la misma universidad. Es Profesora Tiempo Completo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, México en la licenciatura de Enseñanza de Lenguas y la Maestría en Literacidades Académicas y Estudios del Discurso. Forma parte del Cuerpo Académico consolidado Enseñanza de Lenguas. Su línea de investigación se ha definido en torno al análisis de Géneros y Registros académicos y especializados, la enseñanza de la lengua materna y la literacidad y alfabetización académicas.

 

Descargas