FORMAS DE ATRIBUCIÓN Y GRADOS DE ARGUMENTABILIDAD EN LA POSTURA AUTORAL EN LAS CONCLUSIONES DE ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

Laura Aurora Hernández Ramírez

Resumen


Generalmente los rasgos de cita y referencia se han considerado como recursos que aportan una calidad heteroglósica muy característica del registro académico. Trabajos predecesores sobre este fenómeno en artículos de investigación en América Latina (Beke, 2008, 2009; Cohen de Beke, 2008) han descrito su variedad estructural, sintáctica, pragmática y retórica particularmente en artículos del área de educación (Beke 2011). Este trabajo tiene como objetivo presentar los resultados de un análisis sobre grados de argumentabilidad (Serpa, 2011) con los que se utilizan los recursos de atribución, como estrategia que empodera la voz y la postura del investigador. Se utilizó la perspectiva de Du Bois (2007) sobre la postura autoral y el subsistema del compromiso de la Teoría de la Valoración (Martin y White, 2005). Se analizan diez Conclusiones de artículos de investigación de revistas de educación mexicanas. Los resultados indican que, en esta sección de los artículos, la atribución suele ser empleada como un recurso de intravocalización que define una tendencia hacia el compromiso monoglósico.


Citas



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