¿Cómo piensan los profesores? Representaciones de lo pedagógico

Autores/as

  • Doris Córdova Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

pensamiento pedagógico, representaciones, concepciones pedagógicas.

Resumen

En este artículo se examinan las representaciones del pensamiento pedagógico de un grupo de docentes universitarios. Para ello, se explora -mediante un cuestionario de opiniones pedagógicas- la opinión que prevalece en su acción docente a partir de la idea de que pensamiento y acción tienen una vinculación directa. Los resultados obtenidos señalan que las representaciones de los profesores integran elementos de modelos pedagógicos progresistas y sociales que favorecen la relación intrapersonal y con el entorno.  De allí que los docentes valoren el trabajo democrático y colaborativo, consideren que las estrategias didácticas son relevantes para el proceso de aprendizaje y den importancia a la programación didáctica interdisciplinaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Doris Córdova, Universidad Central de Venezuela

Profesora Titular. Escuela de Educación. Facultad de Humanidades y Educación.

Descargas

Número

Sección

Artículos