Autobiografía y especularidad: la autoficción en Una mujer por siempre jamás, de Ángel Gustavo Infante

Autores/as

  • Javier Ignacio Alarcón Universidad de Alcalá

Palabras clave:

Ángel Gustavo Infante, Una mujer por siempre jamás, autoficción, cuento, metafición, autorreflexividad.

Resumen

En 2006, Ángel Gustavo Infante publica Una mujer por siempre jamás, su primera obra de ficción desde Yo soy la rumba (1992). Estamos frente a un texto autoficticio que, como el escritor venezolano señala en una reflexión teórica no publicada, hace ficción a partir de la vida del autor. De esta manera, aunque la experimentación formal no es tan extrema como en textos anteriores de Infante, los cuentos despliegan una metaficción cubierta que reflexiona sobre la escritura y la ficcionalización del yo, y que dialoga con el tema del libro, el amor, y con sus otros elementos, como la ironía. Partiendo de esta premisa, nos proponemos analizar la construcción del discurso autoficticio como una forma de estudiar a la “segunda edad” de la escritura de Ángel Gustavo Infante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Ignacio Alarcón, Universidad de Alcalá

Lic. en Filosofía por la Universidad Católica Andrés Bello. Magister en Literatura Comparada: estudios literarios y culturales, por la Universidad Autónoma de Barcelona. Doctorando en Estudios Lingüísticos, Literarios y Teatrales de la Universidad de Alcalá. Ha sido profesor de Literatura y Filosofía en la Universidad Monteávila y en la UCAB. Formó parte del proyecto La autoficción hispánica (1980-2013). Perspectivas interdisciplinarias y transmediales en la Universidad de Alcalá, cuya investigadora principal es la profesora Ana Casas Janices. Ha publicado artículos críticos en diversas revistas como ¡Plop! Revista de estudios pop y Pasavento: Revista de estudios hispanos. Asimismo, trabajos suyos forman parte de los libros especializados El yo fabulado (2014) y El autor a escena (2017). Actualmente forma parte del Comité de redacción de la revista Contrapunto. Publicación de crítica e información literaria y, dentro de este marcó, dirigió el número especial con motivo del Premio Cervantes del año 2016, Contrapunto. Especial “Fernando del Paso y la literatura mexicana”.

Descargas

Número

Sección

Artículos