Rafael Bolívar Coronado, la levedad del escritor múltiple. Cauces para el estudio de la falsificación como estrategia literaria

Autores/as

  • Juan Pablo Gómez Cova Universidad de Salamanca.

Palabras clave:

Bolívar Coronado, falsificación literaria, escritura apócrifa, crónicas de indias, literatura venezolana de principios del siglo XX, autor múltiple, el olvido literario.

Resumen

La obra de Rafael Bolívar Coronado ha sido muy poco estudiada. Hay biografías y ensayos breves que tienden a destacar la figura de un personaje histórico que parece casi novelesco y maldito. Pero se ha prestado muy poca atención a sus textos, en un sentido literario, filológico y crítico. Al mismo tiempo, no se ha producido todavía un estudio que, basado en nuevas perspectivas teóricas, pueda adentrarse en las connotaciones modernas de una obra que, sin duda, sigue planteando problemas para la crítica y la teoría literaria. Bolívar Coronado (tal vez sin saberlo) compuso una obra insólita, novedosa, única y digna de los problemas que, décadas más tarde, ocuparían a la crítica y a las nuevas teorías literarias. El presente artículo intenta realizar un esbozo del caso y de los posibles cauces de lectura, interpretación y crítica que ofrece su obra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Pablo Gómez Cova, Universidad de Salamanca.

Licenciado en Letras por la Universidad Central de Venezuela (UCV); Magíster en Filología Hispánica (cum laude) por el Instituto de la Lengua Española del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Madrid). Actualmente está cursando la Maestría en Literatura Comparada de la Universidad Central de Venezuela y escribiendo su trabajo de grado sobre el voyeurismo en la tradición literaria de Occidente, a partir de obras de Miguel de Cervantes y Guillén de Castro. Desde el 2003 se desempeña como profesor del Departamento de Literaturas Clásicas y Occidentales de la Escuela de Letras de la UCV. Ha colaborado con la publicación de diversos artículos para algunas revistas especializadas en literatura y cultura: Imagen, Zona Tórrida, Conciencia Activa, Investigaciones Literarias, Anuario IIL (II Etapa), Revista Poder, entre otras. Ha dictado conferencias sobre temas relacionados con la literatura del Siglo de Oro español en las universidades Simón Bolívar (USB), Católica Andrés Bello (UCAB) y Central de Venezuela (UCV).

Descargas

Número

Sección

Artículos