Acción socio-pedagógica: hacia la convivencia ciudadana de la comunidad ucevista

Autores/as

  • Rossana Duarte Escuela de Trabajo Social
  • Marisela Expósito Escuela de Trabajo Social
  • Indy Pacheco Organización de Bienestar Estudiantil-OBE Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

atención integral, prevención, convivencia, participación, ciudadanía, corresponsabilidad.

Resumen

La violencia como fenómeno complejo y multidimensional afecta gravemente ladinámica universitaria, donde se reproduce una diversidad de acciones en contra de lapropiedad privada-colectiva y, en paralelo, se ejercen prácticas que han convertido losactos violentos en mecanismos cotidianos de relación interpersonal y resolución deconflictos. Esta realidad aqueja, de manera contundente, el desarrollo de las funcionespropias de la academia y configura un escenario que requiere de labores mancomunadasque atiendan de manera integral a las víctimas, mientras que en lo estructural seespera que planteen mecanismos dirigidos a la promoción de la convivencia y la Culturade Paz. En este sentido, el artículo presenta algunos principios, propuestas y desafíosque orientan la conformación del área socio-pedagógica para la Red de Unidades deAtención a Víctimas de Violencia en la UCV, a partir de enfoques dirigidos a dinamizarprocesos de participación democrática, protagónica y corresponsable para el ejerciciode los Derechos Humanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas