El principio de plenitud en San Agustín

Autores/as

  • María Guadalupe Llanes Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

principio de plenitud, autodifusividad del bien, cadena del ser, posibilidad

Resumen

Después de explicar el origen del principio de plenitud como consecuencia delgiro axiológico que ocurre en el seno de la Idea platónica del Bien, Lovejoy procede aaplicarlo de manera idéntica a la cosmología medieval. Según él, San Agustín (y muchosautores medievales), aceptaban la coexistencia de dos nociones de Dios que se relacionabanantitéticamente en clara derivación del Bien y la Bondad autodifusiva platónica.El universo agustiniano era un impresionante plenum formarum en el mismo sentido y conla misma plenitud que el de Platón. Y en ambos casos, el principio de plenitud era laconsecuencia de la superabundancia irreprimible del Bien. En este ensayo, me propongomostrar que esto no es así. El universo agustiniano signado por la libertad de la voluntaddivina, es de una plenitud contingente. Tanto la constitución, como la duración del mundoy el principio de plenitud en esta cosmología cambian con respecto a la fórmula dePlatón. Esto conduce a otra formulación del principio en contra de la tesis lovejoyana;según la cual, el aspecto de ambos sistemas puede cambiar superficialmente pero losprincipios fundamentadores permanecen idénticos.

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