La ideología en la interacción maestro-texto-estudiante en las clases de Ciencias Sociales y su repercusión en la educación ciudadana

Autores/as

  • Jorge Mizuno Haydar Universidad del Norte
  • Gillian Moss Universidad del Norte

Palabras clave:

ideología, discurso, maestr@, texto, estudiante, ciudadan@

Resumen

La investigación que se presenta en este artículo se centra en el análisis de las manifestaciones discursivas de la ideología en la interacción entre maestr@s, textos y estudiantes en las clases de Ciencias Sociales de un colegio de Puerto Colombia, población pesquera del área metropolitana de Barranquilla, Colombia. Presentamos un resumen de la metodología empleada, seguido de un análisis de las categorías sobresalientes que emergen de los datos recogidos con respecto al discurso del texto, del maestro y de l@s estudiantes. A partir de estos resultados, planteamos nuestras inquietudes con relación al perfil de ciudadan@ que parece estarse promoviendo en estas clases: no participativo, circunscrito a lo local, acrítico y desesperanzado.

ABSTRACT
IDEOLOGY IN THE TEACHER-TEXT-STUDENT INTERACTION IN THE SOCIAL SCIENCES CLASSES AND ITS REPERCUSSION ON THE CIVIC EDUCATION
The research presented in this article focuses on the analysis of the discursive manifestations of ideology in the interaction between teachers, texts and students in the Social Sciences classes at a school in Puerto Colombia, a fishing town in the metropolitan area of Barranquilla, Colombia. We present a summary of the methodology, followed by an analysis of the highlighted categories that emerge from the data collected in terms of text discourse, teacher, and students. From those results, we point out our concerns regarding citizen’s profile apparently promoted in these classes: non participative, locally restricted, non critical and desperate.

RESUMÉ
L’ IDÉOLOGIE DANS L’ INTERACTION MAÎTRE-TEXTE-ÉLÈVE DANS LES COURS DE SCIENCES SOCIALES ET SA REPERCUSSION DANS L’EDUCATION CITOYENNE
La recherche présentée dans cet article vise à analyser les manifestations discursives de l’idéologie dans l’interaction entre maîtres, textes et élèves dans les cours de Sciences Sociales d’une école de Puerto Colombia, un village de pêcheurs dans l’aire métropolitaine de Barranquilla, Colombie. Nous présentons un résumé de la méthodologie utilisée, suivi d’une analyse des catégories qui émergent des données obtenues par rapport au discours du texte, du maître et des étudiants. A partir de ces résultats, nous présentons notre inquiétude quant au profil du citoyen qui semble être encouragé dans ces cours: un citoyen non-participatif, circonscrit à ce qui est local, noncritique et désespéré.

RESUMO
A IDEOLOGIA NA INTERAÇÃO PROFESSOR-TEXTO-ESTUDANTE NAS AULAS DE CIÊNCIAS SOCIAIS E A SUA REPERCUSSÃO NA EDUCAÇÃO CIDADÃ
A investigação apresentada em este artigo centra-se na análise das manifestações discursivas da ideologia na interação entre professores, textos e estudantes nas aulas de Ciências Sociais de um colégio de Puerto Colombia, povoado de pescadores na área metropolitana de Barranquilla, Colombia. Apresentamos um resumo da metodologia usada, seguido de uma análise das categorias sobressalentes que emergen dos dados recolhidos com respeito ao discurso do texto, do professor e dos estudantes. A partir de estes resultados, estabelecemos as nossas inquietudes no que diz respeito do perfil de cidadão que parece estar a ser promovido em estas aulas: não participativo, circunscrito ao local, não crítico e desesperançado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Mizuno Haydar, Universidad del Norte

Profesor asistente y Jefe del Departamento de Lenguas de la Universidad del Norte (Barranquilla,Colombia). Magíster en Educación. Editor de la revista Zona próxima. Miembro del grupo de investigación Lenguaje y Educación. Sus investigaciones se centran en el lenguaje de los textos escolares y su relación con los procesos de aprendizaje y los procesos de formación ciudadana, así como la relación entre cultura y educación.

Gillian Moss, Universidad del Norte

Profesora titular del Departamento de Lenguas de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia) y Coordinadora del grupo de investigación Lenguaje y Educación de la misma institución. PhD en Estudios Lingüísticos Latinoamericanos (University of St. Andrews, Escocia). Vice-presidente de la Asociación de Lingüística Sistémico-Funcional de América Latina (ALSFAL). Sus investigaciones recientes giran alrededor del lenguaje de los textos escolares y su relación con los procesos de aprendizaje y la educación ciudadana.

Descargas

Número

Sección

Artículos