La enseñanza de la composición musical en Venezuela (antes, durante y después de Vicente Emilio Sojo)
Palabras clave:
música, composición, enseñanza, Vicente Emilio SojoResumen
La composición musical en Venezuela ha tenido figuras importantes a lo largo de su historia, desde los tiempos de la Colonia hasta nuestros días. El presente artículo tiene como objetivo realizar una reconstrucción histórica de lo acontecido en esta área del quehacer musical académico, a través de Vicente Emilio Sojo, un músico excepcional que dejó una huella imborrable en la educación musical del país, especialmente en el campo de la composición.
ABSTRACT
The teaching of music composition in Venezuela (before, during and after Vicente Emilio Sojo)
Musical composition in Venezuela has been represented by outstanding people throughout history since colonial times. This paper aims at reconstructing the history of main events in this area of academic work through an exceptional musician, Vicente Emilio Sojo, who left a lasting trace in music education, in general, and in the field of composition, in particular.
RÉSUMÉ
L’enseignement de la composition musicale au Vénézuela (avant, durant et après Vicente Emilio Sojo)
La composition musicale a été représentée au Vénézuela par des gens remarquables à travers l’histoire, depuis la colonie jusqu’à nos jours. Cet article a pour but reconstruire l’histoire des principaux événements dans ce domaine du travail académique à travers un musicien exceptionnel, Vicente Emilio Sojo, qui a laissé des traces ineffaçables dans l’enseignement de la musique, en général, et dans la composition, en particulier.
RESUMO
Ensino da composição musical na Venezuela (antes, durante e depois de Vicente Emilio Sojo)
A composição musical na Venezuela tem tido figuras importantes ao longo da sua história, desde os tempos da Colônia até os nossos días. O presente artículo tem como objetivo fazer uma reconstrução histórica do acontecido nesta área do quefazer musical académico, através de Vicente Emilio Sojo, um músico excepcional que deixou um rastro inapagável no ensino musical do país, especialmente no campo da composição.