Uno más uno igual once

Autores/as

  • Virginia Betancourt Valverde

Palabras clave:

biblioteca, información, teconología, democracia, Venezuela

Resumen

En la presente conferencia se narran los inicios y el desarrollo de un proyecto venezolano de cambio social, destinado a promover la lectura y a garantizar a la población el acceso a la información y a los conocimientos. Este proyecto fue parte del deseo de innovación que caracterizó a la sociedad venezolana a partir de 1958, y de la necesidad de aplicar los conocimientos y las nuevas tecnologías al desarrollo económico y social del país, a fin de formar ciudadanos para el ejercicio de la democracia. En tal sentido, se narra cómo un grupo de venezolanos y extranjeros contribuyeron, en un lapso de 30 años, al mencionado proceso de modernización, a través del establecimiento de un Sistema Nacional de Bibliotecas que facilitaría el acceso a los libros, a la información, y que estimularía la búsqueda del conocimiento en nuestra sociedad.

ABSTRACT
One plus one equals eleven
In this conference, I refer to the beginning and development of a Venezuelan project for social change, aimed at promoting reading and guaranteeing people’s access to information and knowledge. This project was part of the desire of innovation that characterized Venezuelan society since 1958, and the need to apply knowledge and new technologies to the country’s social and economic development, in order to prepare citizens for the exercise of democracy. In this sense, I relate how a group of Venezuelans and foreigners contributed to the process of modernization, in a 30 year period, through the establishment of a National System of Libraries that would facilitate the access to books and information, and would stimulate the search of the knowledge in our society.

RÉSUMÉ
Un plus un egale onze
Dans cette conférence je raconte le début et développement d’un projet vénézuélien de changement social, destiné à promouvoir la lecture et garantir l’accès à l’information et aux connaissances par la population. Ce projet a fait partie du désir d’innovation qui a caractérisé la société vénézuélienne à partir de 1958, et du besoin d’appliquer les connaissances et les nouvelles technologies au développement économique et social du pays, afin de former des citadins pour l’exercice de la démocratie. Ainsi, je raconte comment un groupe de Vénézuéliens et d’étrangers ont participé, pendant 30 ans, au processus de modernisation, à travers de l’établissement d’un Système National de Bibliothèques qui faciliterait l’accès aux livres et à l’information, et qui stimulerait la recherche des connaissances dans notre société.

RESUMO
Um mais um são onze
Na presente palestra narram-se os inícios e o desenvolvimento de um projeto venezuelano de câmbio social, visado à promoção da leitura e a garantir à população o acesso à informação e ao conhecimento. Este projeto foi parte do desejo de inovação que caracterizou à sociedade venezuelana a partir de 1958, e da necessidade de empregar os conhecimentos e as novas tecnologias ao desenvolvimento econômico e social do país, com o propósito de formar cidadãos para o exercício da democracia. Neste sentido, narra-se como um grupo de venezuelanos e estrangeiros contribuíram, em um período de 30 años, ao mencionado processo de modernização, através do estabelecimento de um Sistema Nacional de Bibliotecas que facilitaria o acesso aos livros, à informação, e que estimularia a busca do conhecimento em nossa sociedade.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Virginia Betancourt Valverde

Doctor Honoris Causa de la Universidad del Zulia (Venezuela). Secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional para el establecimiento de un Sistema Nacional de Información. Ha sido directora de la Biblioteca Nacional (BN) y de la Fundación para el Rescate del Acervo Documental Venezolano (Funres). Fue presidenta del Instituto Autónomo de Biblioteca Nacional, y de los Servicios de Bibliotecas de esa misma institución, de la Comisión Nacional de Lectura, del Banco del Libro, y de la Fundación para el Fomento de la Lectura (Fundalectura). Cofundadora del Centro Social y Cultural El Hatillo (Caracas), del Banco del Libro, de la Fundación Rómulo Betancourt, y de la organización no gubernamental de apoyo al indígena Unuma. Como funcionaria ad honoren de varias instituciones internacionales, ha sido secretaria ejecutiva de la Asociación de Estados Iberoamericanos para el desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (Abinia), presidenta del Comité organizador de la exposición Testimonios. Cinco siglos del libro en Iberoamérica, conmemorativa del quinto centenario del descubrimiento de América; miembro del Consejo Consultivo del Programa Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); y del Council on Library and Information Resources (CLIR) (Washington DC, Estados Unidos de América). Recibió el Premio Internacional del Libro (Unesco, 1979), la Orden de las Artes y Letras del Gobierno de Francia (1991), el Premio Nacional de Humanidades del Consejo Nacional de la Cultura (Conac) (2000), y la Medalla de Oro de la Internacional Federation of Library Associations (IFLA) (2005; Olso, Noruega) “En reconocimiento a sus distinguidos servicios a la comunidad bibliotecaria internacional. Especialmente por su liderazgo en la promoción del desarrollo bibliotecario de América Latina”. Es autora del libro Vida en familia. 1890-1958 (2008).

Descargas

Número

Sección

Conferencias