Moral y política en Hobbes, Kant y Habermas

Autores/as

  • José Luis Adames Karam Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

moral, derecho, política, dignidad, ignorancia, ética discursiva

Resumen

Para Jürgen Habermas (1998), tanto la moral formalizada como la política y elderecho procedimental se complementan mutuamente en conexión interna sin perderpor ello su cualidad en tanto moral, política y derecho. Esta tesis podría estar presenteen Hobbes y en Kant y las críticas de Habermas hacia ellos podrían ser suavizadas.Contra Hobbes asegura que solo en la realización del contrato constitutivo del Estadoo Contrato Social, se permite la deliberación amplia y, por ello, también moral, pero enel Estado constituido ya no. Pero en Hobbes hay una razón para que no se reduzca a lainstrumentalidad que conecta con conceptos como la auto-exanimación y la dignidad,en una concepción de la ignorancia que obliga a una evaluación imparcial de pasiones,anhelos e intereses. Contra Kant asegura que derecho y política no son más que copiasfenoménicas determinadas por la idea regulativa de la moral nouménica. Esta críticapuede ser suavizada indagando las razones que llevan a Kant a considerar las diversasfuentes de legitimación del Estado y el derecho, fuentes más bien independientes, nosubordinadas a la moral. Con respecto al mismo Habermas, el lector encontrará unabreve exposición de las críticas clásicas a su propuesta de fundamentación.

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