La universidad como multiplicidad y unidad del saber

Autores/as

  • Eduardo Vásquez Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

racionalismo, irracionalismo, abstracción, totalitarismo, universalidad

Resumen

En el presente texto se plantea la complejidad del saber, ya que cualquier saber es parcial en tanto es parte de una totalidad que se debe reconstruir en sus múltiples determinaciones para así lograr su plena significación. La enseñanza de la filosofía se mantiene en un nivel de suma abstracción. No se tiene en cuenta su relación con la política y la sociología ni su ubicación histórica. Las filosofías racionalistas surgieron en una época determinada y, en las épocas de los totalitarismos irracionales, fueron el blanco de filósofos irracionales como Nietzsche y Heidegger. Los sociólogos han convertido el relativismo cultural en un instrumento contra la universalidad de los derechos humanos.

ABSTRACT
THE UNIVERSITY AS MULTIPLICITY AND UNITY OF KNOWLEDGE
This work deals with the complexity of knowledge. Any knowledge is partial in that it is part of a totality which must be reconstructed in its multiple determinations for its full meaning. The teaching of philosophy maintains itself at a high level of abstraction. Its relationship with politics and sociology is not accounted for, not even its historic location. The rationalist philosophies arose from a particular era and, in times of irrational totalitarianisms, they became the target of irrational philosophers, such as Nietzsche and Heidegger. Sociologists have transformed cultural relativism into a tool against universality of human rights.

RESUMÉ
L’UNIVERSITÉ COMME MULTIPLICITÉ ET UNITÉ DES CONNAISSANCES
Ce travail traite la complexité des connaissances. Toute connaissance est partielle puisqu’elle fait partie d’une totalité qui doit être reconstruite dans ses déterminations multiples pour son sens plein. L’enseignement de la philosophie maintient un niveau supérieur d’abstraction. Sa relation avec la politique et la sociologie n’est pas expliquée, son emplacement historique non plus. Les philosophies rationalistes ont résulté d’une ère particulière et, dans les temps de totalitarismes irrationnels, elles sont devenues le cible des philosophes irrationnels comme Nietzsche et Heidegger. Les sociologues ont transformé le relativisme culturel en un instrument contre l’universalité des droits de l’homme.

RESUMO
A UNIVERSIDADE COMO MULTIPLICIDADE E UNIDADE DO SABER
No presente texto se propõe a complexidade do saber, dado que qualquer saber é parcial enquanto parte de una totalidade que se deve reconstruir nas suas múltiples determinações para assim alcançar sua plena significação. O ensino da filosofia se mantém num nível de suma abstração. Não se tem em conta sua relação com a política e la sociologia, nem sua localização histórica. As filosofias racionalistas surgiram numa época determinada e, nas épocas dos totalitarismos irracionais, foram o branco de filósofos irracionais como Nietzsche e Heidegger. Os sociólogos tinham convertido o relativismo cultural num instrumento contra a universalidade dos direitos humanos.

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Biografía del autor/a

Eduardo Vásquez, Universidad Central de Venezuela

Licenciado y Doctor en Filosofía de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Se ha desempeñado como profesor en la Escuela de Filosofía de la misma universidad, así como en el Postgrado de la Universidad Simón Bolívar. Se especializa en la Filosofía del Idealismo Alemán, específicamente en Hegel y en Fichte. Ha sido Coordinador del Postgrado en Filosofía de la Universidad Simón Bolívar, Secretario permanente de la Sociedad Interamericana de Filosofía y traductor de Crítica del derecho del Estado Hegeliano (Calos Marx), Propedéutica filosófica (Hegel), Filosofía del Derecho (Hegel) y Textos escogidos de Ludwig Feuerbach. Entre sus obras más recientes están: Filosofía y educación (1993), Para leer y entender a Hegel (1993), y Estudio crítico de la filosofía de Ortega y Gasset (1994).

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