Vol 25, No 1 (2013)

Estudios de la comunicación en veinticinco años

Veinticinco años del Anuario ININCO

Twenty-five years of the Anuario ININCO

El 2013 marca el inicio de varias fechas importantes en nuestra Institución; los veinticinco años del Anuario ININCO /Investigaciones de la Comunicación (1988-2013) y los cuarenta años del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), creado el 1º de Abril de 1974 sobre las bases del antiguo Instituto de Investigaciones de Prensa fundado el 30 de Octubre del 1958, a celebrase en 2014. Ahora bien, en un país como el nuestro, que se caracteriza por un permanente desconocimiento del pasado y que pareciera que fue constituido en 1999 -según el discurso oficialista actual- registrar 25 años de publicación, difusión y divulgación científica ininterrumpida en el campo venezolano de las Ciencias de la Comunicación, no es un hecho de menor importancia.

Se cumplen veinticinco años del Anuario ININCO /Investigaciones de la Comunicación de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la publicación, quizás, más emblemática del pensamiento comunicacional venezolano, que ha sido cobijo de las distintas corrientes en la investigación social -plurales y diversas-, con independencia crítica, recogiendo el espíritu democrático del artículo 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 1999 y sin ningún tipo de requisito ideológico oficial para escribir en su ediciones semestrales. Veinticinco años de reputación científica en la comunidad académica venezolana e iberoamericana de la comunicación social, a pesar de la conjunción, en estos tiempos de factores adversos: polarización mediática, “violación” de las libertades de información y comunicación, deterioro de la cultura ciudadana, apropiación de los espacios simbólicos de la vida cotidiana y la auto-censura comunicacional; unido a la permanente e histórica crisis en defensa de nuestra autonomía universitaria, previsto en el artículo 109 de la CRBV 1999, con impacto en nuestras publicaciones académicas, que sobreviven sometidas a una dieta de pan y agua.

Desde el volumen trece año 2001, hasta el volumen veintiuno, año 2009, el Anuario ININCO se caracterizará por ser una publicación -versión impresa- de periodicidad semestral, con la edición de dos números por año al verse excedida en el número de artículos científicos por arbitrar rédito de ser una referencia obligada en el ámbito nacional e internacional (universidades, centros de investigación, observatorios, etc.) cuando se quiere conocer con más detalles temas relacionados con la Comunicación y la Cultura. Pero, a partir del volumen veintidós año 2010, manteniendo la misma frecuencia semestral, se comenzará a editar un número versión impreso y otro digital. La razón principal, es que el Anuario ININCO /Investigaciones de la Comunicación, es una publicación científica académica, sin fines de lucro, y que dependerá exclusivamente de los aportes provenientes del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la Universidad Central de Venezuela (CDCH-UCV) así como del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (FONACIT) del Ministerio de Ciencia y Tecnología, por la cual, las modificaciones permanentes de los precios y cotizaciones del mercado nacional editorial nos afectan de sobremanera, obligándonos a reajustar nuestros planes editoriales

A finales del 2005, el Profesor Carlos Enrique Guzmán Cárdenas asumirá la gestión del Anuario ININCO como Director / Editor, creándose el Comité Científico Internacional del mismo, que contará con 78 investigadores que acreditan, evalúan y arbitran los contenidos de cada número editado y publicado. Y, en mayo de 2013, de acuerdo al nuevo Organigrama institucional, aprobado por la División de Organización y Sistemas, dependencia adscrita a la Dirección de Planificación y Presupuesto de la UCV, el Anuario ININCO /Investigaciones de la Comunicación, estará adscrito directamente a la Dirección del ININCO-UCV.

Para conmemorar nuestro aniversario, el número 1 del Volumen 25 del Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación está dedicado a la presentación de siete estudios, que abarcan diferentes líneas de investigación representativas de la acción comunicológica venezolana en los últimos veinticinco años (1988-2013), desde la Educomunicación y Comunicación Política pasando por la Comunicación Organizacional hasta la Economía de la Comunicación y la Cultura. Asimismo contamos, en esta oportunidad, con el pensamiento crítico e innovador de cinco investigaciones que desarrollan temas de interés en el campo comunicacional: arte, tic y nuevos medios; políticas comunicacionales y culturales; comunicación, culturas urbanas y ciudadanía; análisis de medios, imágenes y relatos audiovisuales; políticas públicas y educación.  

Carlos Enrique Guzmán Cárdenas

Director del ININCO-UCV

Director Editor del Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación 

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES DE LA COMUNICACIÓN

Comunicando Democracia / Communicating Democracy 

Hacia los 40 años del ININCO-UCV 

Tabla de contenidos

Contenido / Content

Créditos Institucionales, Consejo Editorial, Comité Científico Internacional y Contenido Anuario ININCO VOL25 N° 1 2013 Edición Aniversaria PDF
ININCO UCV Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación 1-9

Editorial / Leading Article

Editorial / Leading Article Veinticinco años del ANUARIO ININCO / Investigaciones de la comunicación Twenty-five years of the ANUARIO ININCO / Investigations of the communication PDF
Carlos Enrique Guzmán Cárdenas 11-16

Texto completo para colección Anuario ININCO

Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación VOL25 N°1 junio 2013. TEXTO COMPLETO PARA COLECCIÓN PDF
ININCO-UCV ANUARIO ININCO / Investigaciones de la Comunicación 1-276

Tema Central / Main Topic

25 años de la línea de investigación Educación, Comunicación y Medios del ININCO Venezuela 1987-2012. 25 years of the research line Education, Communication and Media ININCO-Venezuela 1987-2012. PDF
Gustavo Hernández Díaz 17-59
Cartografías de las Políticas Públicas Comunicacionales en Venezuela 1988-2013. Cartographies of public policies communications in Venezuela 1988-2013. PDF
Luisa Torrealba Mesa 61-92
25 años de la Comunicación Organizacional en Venezuela: una agenda en retrospectiva. 25 years of the Organizational Communication in Venezuela: an agenda in retrospect. PDF
Agrivalca Canelón Silva 93-132
Entre la luz y la lucidez. Fotografía periodística venezolana. Between the light and lucidity. Venezuelan journalistic photography. PDF
Johanna Pérez Daza 133-167
La escuela al son de los medios. La relación Educación, Comunicación y Medios en el contexto venezolano de los años 30 y 40. The school to the sound of the media. The relationship Education, Communication and Media in the venezuelan context. PDF
Morella Alvarado Miquilena 169-201
La vuelta a la radio en 80 años. Análisis de una muestra de documentos venezolanos sobre la radio para el período 1932-2012. Round to the radio in 80 years. Analysis of a sample of venezuelan documents about radio for the period 1932-2012. PDF
Fidel Pérez Varela 203-224
Economía y Política Cultural en Venezuela. Revisión y Perspectivas. Economy and Cultural Politics in Venezuela. Reviewing and perspectives. PDF
Carlos Enrique Guzmán Cárdenas 225-270

Tecnologías de la Información y la Comunicación, Sociedad y Cultura / Technologies of the Information and Communication.

La experiencia comunicativa del arte en su expresión digital. The communicative experience of art in its digital expression. PDF
Moraima Beatriz Guanipa Urdaneta 271-291

Comunicación Política y Políticas de Comunicación / Political Communication Communication Policies.

El papel del Estado y la participación ciudadana en las políticas de comunicación y cultura en América Latina frente a los retos de la era digital. The state's role and participation in the communication and cultural policies in Latin America... PDF
Migdalia Pineda de Alcázar 293-307

Comunicación, Culturas Urbanas y Ciudadanía /Communication, Urban Cultures and Citizenship.

La ciudad desde la cultura, la cultura desde la ciudad. The city from the culture, the culture from the city. PDF
Tulio Hernández Cárdenas 309-336

Estudios de Recepción, Audiencias y Consumo Cultural / Studies of reception, audiences and cultural consumption.

Modelos de tele-realidad: nomenclaturas actualizadas del hipergénero docudramático. Models of tele-reality: updated nomenclatures of docudramatic hyper-genre. PDF
Maria del Mar Ramírez Alvarado, Inmaculada Gordillo Alvárez 337-364

Observatorio ININCO de la Comunicación y la Cultura / Observatory ININCO of the Communication and Culture.

Políticas de Gestión académico-administrativas: de la Educación Superior a la Educación Universitaria 1999-2012. Management Policies academic-administrative: of Higher Education to University Education 1999-2012. PDF
Gilberto José Graffe 365-395

Memorias, Eventos y Reseñas. Memories, Events and Book Reviews.

Memorias y Eventos / Memories and Events PDF
ININCO UCV Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación 397-402

Normas para la presentación de originales al ANUARIO ININCO

Normas de Presentación de artículos y Arbitraje del Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación. PDF
ININCO UCV Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación 403-406