http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ai/issue/feed Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación 2024-08-13T22:37:23+00:00 Dra. Morella Alvarado Miquilena anuarioininco@gmail.com Open Journal Systems Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación de la Universidad Central de Venezuela. Publicación Semestral. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ai/article/view/29164 Páginas preliminares 2024-08-12T10:54:42+00:00 Morella Alvarado Miquilena morella.alvarado@ucv.ve 2024-08-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 Morella Alvarado Miquilena http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ai/article/view/29181 Normas de arbitraje 2024-08-13T22:37:23+00:00 Morella Alvarado Miquilena Morella.alvarado@ucv.ve 2024-08-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 Morella Alvarado Miquilena http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ai/article/view/29179 GULAG: Historia de los campos de concentración soviéticos 2024-08-13T21:56:00+00:00 Yetlitza Daza yelidaza@gmail.com <p>a autora de la obra quiere dar a conocer sobre las atrocidades cometidas en los campos de concentración en la Unión Soviética o GULAG, acrónimo que procede del ruso de Glavnoe upravlenie ispravitel'no-trudovykh lagerei, que quiere decir más o menos Dirección General de los campos o central administrativa de los campos de trabajo correccionales, desde su surgimiento, desarrollo y desaparición de estos centros de reclusión año 1917 hasta 1939. Gulag era el nombre que se l e dio a la red de campos de internamiento y de castigo soviéticos donde fueron recluidos por diversas razones, algunas sin justificación, millones de personas a lo ancho y largo de los 12 husos horarios de la Unión Soviética, en muchos casos y a lo largo de la historia de estos campos los vic timarios pasan a ser víctimas y viceversa.</p> 2024-08-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 Yelitza Daza http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ai/article/view/29177 Estar informado en Venezuela: estudio cualitativo en Caracas y Todasana entre pobladores urbanos y rurales (Abril 2019) 2024-08-13T21:45:24+00:00 Mariana Bacalao marianabacalao@gmail.com <p>La censura, las presiones, las persecuciones y la venta de medios locales a empresarios relacionados con el gobierno, a pesar de que propiciaron el surgimiento de nuevos medios digitales, también han deteriorado severamente la posibilidad de los ciudadanos a estar informados. Ante este complejo y cambiante escenario quisimos conocer las rutinas informativas del venezolano actual: indagar sus hábitos de consumo noticioso, explorar fuentes y medios de consumo de contenido informativo, percepción acerca de censura/autocensura, identificar los principales medios e influenciadores; así como también indagar las maneras en como filtran la información que consumen de cara a la potencial presencia de fake news, rumores y desinformación. Se implementó una metodología cualitativa entre habitantes de la Gran Caracas (zona urbana) y habitantes del pueblo de Todasana (zona rural). Se observa que los niveles de desinformación que mostraron los participantes son altos y con tendencia a profundizarse. Mientra s más bajo el nivel socioeconómico y mientras mayor la edad, son víctimas más frecuentes de noticias falsas, informaciones incompletas y/o parcializadas que dificultan su propio proceso informativo. En cuanto a los medios del Estado y su menú informativo, es palpable la innegable fractura con la ciudadanía y la indetenible pérdida de credibilidad. El SIBCI controla la información, pero sin la credibilidad de los ciudadanos.</p> 2024-08-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 Mariana Bacalao http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ai/article/view/29175 El periodismo frente a la emergencia del Autoritarismo y la posverdad. 2024-08-13T21:33:53+00:00 Héctor Vanoli angelcostas55@gmail.com 2024-08-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 Héctor Vanoli http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ai/article/view/29176 Análisis de la campaña electoral parlamentaria de Venezuela y su influencia en el elector. 2024-08-13T21:41:06+00:00 Zicri Colmenares - Díaz zicri.colmenares@uabc.edu.mx <p>Las elecciones en Venezuela se rigen bajo la Ley Orgánica de Procesos Electorales , la cual plantea que los organismos públicos y los medios de comunicación social (públicos o privados), no pueden difundir ningún tipo de propaganda destinada a apoyar o promover una candidatura u organización con fines políticos. No obstante, durante la campaña electoral parlamentaria de diciembre de 2015, se observó, no sólo el incumplimiento de la ley sino un significativo desequilibrio en la cobertura que hicieron los medios de comunicación, al proceso y a sus actores.</p> 2024-08-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 Zicri Colmenares-Díaz http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ai/article/view/29165 De la democracia al autoritarismo y ¿de regreso? Venezuela perspectivas 2019 2024-08-12T11:12:29+00:00 Paola Bautista de Alemán dealeman@gmail.com <p>Se muestra cómo el nuevo sistema autoritario liderado por Nicolás Maduro Moros en Venezuela, no ha logrado estabilizarse el gobierno no controla todas las variables necesarias para alcanzarlo. La estabilidad del chavismo depende de: 1. El apoyo político, económico y financiero de sus aliados, entre ellos Rusia, China, Turquía y Cuba; 2. Desarrollar capacidades técnicas para mantener y recuperar los niveles de producción petrolera; y, 3. Evitar la articulación de las demandas políticas y sociales en un movimiento político que logre socavar las bases políticas y militares del régimen. Cualquier escalada militar debe contar con un mínimo de legitimidad entre los países de la región, especialmente los países del Grupo de Lima, quienes están preocupados por la crisis en Venezuela y las consecuencias de esta sobre la región, pero también temen las posibles repercusiones de una eventual escalada militar. Y esto es en parte, consecuencia del nuevo orden internacional.</p> 2024-08-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 Paola Bautista de Alemán http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ai/article/view/29168 La comunicación política frente a las mutaciones de la sociedad en red: política pop, redes y gamers 2024-08-13T19:45:06+00:00 Adriana Amado adriana.amado@ucjc.edu <p>La comunicación política acompañó el desarrollo de las instituciones democráticas como herramienta para intervenir en los procesos políticos y sociales. La opinión pública y los medios de masas fueron el centro de los marcos conceptuales de la comunicación pública apoyados en ciertos principios como la recepción, la visibilidad, la racionalidad del intercambio y su capacidad de influencia. Las tecnologías en red están impulsando mutaciones en la producción y circulación de la información que reformulan algunos supuestos de la comunicación política basada en los medios masivos. Nuevas formas de conversación pública ofrecen fenómenos como la participación, la confianza, la emocionalidad y la referencia. Este artículo propone revisar esos supuestos básicos de la comunicación política moderna a la luz de los aportes teóricos y datos empíricos que describen y analizan los fenómenos contemporáneos.</p> 2024-08-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 Adriana Amado http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ai/article/view/29169 La democracia como régimen trágico y la cultura política en América Latina. Un apunte desde la propuesta de Cornelius Castoriadis 2024-08-13T19:56:26+00:00 Rafael Miranda Redondo paideialteridad@gmail.com <p>En el presente artículo se hace una somera revisión de los cambios que la crisis de referentes en la cultura política de izquierda en occidente, introdujeron en los debates de ese mismo sector en América Latina. Se repasa, a partir de la propuesta de Cornelius Castoriadis, lo que fue y sigue siendo la emergencia del fenómeno burocrático, la crítica del tercermundismo y final mente el aporte, desde una postura trágica en el sentido clásico, al proyecto de la sociedad autónoma por el autor. Por último se abordan las consecuencias de esa reflexión para algunos aspectos considerados clave del campo de la comunicación y del procedimiento electoral en el continente.</p> 2024-08-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 Rafael Miranda Redondo http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ai/article/view/29170 Acercamiento a la categoría Hombre-masa en el Discurso Político Hegemónico de Rómulo Betancourt 2024-08-13T20:44:17+00:00 Juan Carlos Rosillo-Villena juan.rosillo@usach.cl <p>El siguiente trabajo tiene como propósito realizar un acercamiento a la categoría Hombre-masa en el Discurso Político Hegemónico del gobierno de Rómulo Betancourt (1959-1964), con el objeto de conocer y caracterizar la naturaleza de la política nacional de comunicación durante dicho período presidencial y así determinar el modelo de sociedad (democrática o no democrática) que subyace al proyecto político. Esto a través de un instrumento de comprensión del caso venezolano, basado en diversos modelos y autores considerados referencias clásicas para este tipo de análisis. Con énfasis en los aportes teóricos de Sigmund Freud y Erich Fromm para entender la relación entre el líder y los individuos.</p> 2024-08-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 Juan Carlos Rosillo-Villena http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ai/article/view/29171 Análisis a la construcción del discurso periodístico sobre el proceso de elección presidencial norteamericano 20142016 en el diario Granma, de Cuba. 2024-08-13T20:49:10+00:00 Dayneris Maxan Vernon dayneris.maxan@reduc.edu.cu <p>La presente investigación es un estudio dirigido a caracterizar la construcción del discurso periodístico sobre el proceso de elección presidencial norteamericano 2014-2016 en el diario cubano Granma, desde la perspectiva del Análisis Crítico del Discurso como método de investigación. Los resultados reflejan que el principal medio impreso del país construyó un discurso periodístico sobre el proceso de elección presidencial norteamericano 2014-2016, con el empleo de estructuras y estrategias discursivas que validaron el enfoque ideológico del medio, de acuerdo al contexto; y se evidenció la contraposición ideológica que existe entre los trabajos de periodistas y especialistas cubanos, respecto al enfoque de los despachos de agencias extranjeras que también abordaron el tema en el diario.</p> 2024-08-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 Dayneris Maxan Vernon http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ai/article/view/29163 Contenido 2024-08-12T00:05:35+00:00 Morella Alvarado Miquilena morella.alvarado@ucv.ve <p>Indice de contenidos</p> 2024-08-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 Morella Alvarado Miquilena http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ai/article/view/29180 Normas para la presentación de originales al ANUARIO ININCO 2024-08-13T22:00:42+00:00 Morella Alvarado Miquilena Morella.alvarado@ucv.ve 2024-08-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 Morella Alvarado Miquilena http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ai/article/view/29178 Política, argumentación y Twitter 2024-08-13T21:51:37+00:00 José Alberto Court Pinto josecourt80@gmail.com <p>La política incide en todos los ámbitos de la vida en sociedad. De ella depende, en buena medida, no sólo la manera en que se dirime la lucha por el poder, sino el rumbo seguido por las naciones y organizaciones multilaterales, así como el destino de la especie humana. Una faceta de sumo interés para los científicos sociales en lo concerniente a lo político es la discursiva, pues, incluso en aquellas partes del orbe en que la hegemonía de la élite gobernante se impone por la vía de la fuerza, la configuración de un orden establecido y su legitimación está atada al uso de la palabra. Por lo tanto, resulta previsible la enorme atención dedicada en los últimos cinco años a la argumentación política como objeto de estudio, incluyendo, entre otros aspectos, su rel ación con las nuevas tecnologías mediáticas —como Twitter, por ejemplo—, que han engendrado espacios abiertos a la pluralidad y la bidireccionalidad, donde aparentemente se borran las fronteras entre dirigentes y dirigidos. Prueba de ello son las investigaciones encontradas cuando se realiza una revisión de fuentes diversas que triangula la política con la argumentación y la red de microblogging mencionada.</p> 2024-08-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 José Court http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ai/article/view/29172 Y el hambre se hizo odio. Escenificación de las emociones y redes sociales en Venezuela 2024-08-13T21:02:11+00:00 Morella del Carmen Alvarado Miquilena morella.alvarado@ucv.ve <p>Entre los años 2014 y 2017 el espacio público de las principales ciudades del país fue tomado por diversas formas de protesta. Las razones que las impulsaron iban desde el alto costo de la vida hasta la inseguridad desbordada, la crisis humanitaria además de la gravísima crisis política que puso en juego a la institucionalidad del país. En ese contexto el derecho a la protesta fue criminalizado y acallado a través de fuertes acciones represivas ejecutadas por las fuerzas de seguridad del Estado asi como por los grupos de choque. Como estrategia informativa se penalizó la divulgación de las noticias vinculadas a tales eventos en los medios privados, mientras que en los medios públicos aparecen con matices criminalizadores en los medios públicos. De ahí que la s redes sociales hayan sido los vehículos a través de los cuales circuló la información vinculada a tales eventos. El objetivo de este trabajo es mostrar cómo se escenifican las emociones a través de la red social Facebook, a propósito de la protesta social en Venezuela, entre los años 2014 y 2017. Para ello, se toma como referencia teórica a las propuestas de Sara Amhed y su mirada sobre las emociones políticas y la política del odio. Desde el punto de vista metodológico se utilizó la ciberetnografía para la observación y recopilación de datos presentes en la red social Facebook, conformados por piezas creativas elaboradas por creadores visuales y por artistas del performance, como respuesta a tales eventos. Entre los hallazgos se encuentra un desglose de e mociones que da cuenta de los componentes cognocitivos de la emoción, denominados por Theodor D. Kemper como los “juicios verbales o etiquetas que identifican a la emoción” y que construyen el discurso público de las emociones. Se trata por tanto de comprender cómo se performan las emociones desde la expresión creativa, lo cual consideramos es una contribución importante para el estudio sociocultural de las emociones.</p> 2024-08-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 Morella Alvarado Miquilena http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ai/article/view/29173 Imágenes de lo abierto en una sociedad cerrada. Estéticas resistentes en la Venezuela bolivariana. 2024-08-13T21:22:12+00:00 Erick del Búfalo ekbufalo@gmail.com <p>La comunicación política acompañó el desarrollo de las instituciones democráticas como herramienta para intervenir en los procesos políticos y sociales. La opinión pública y los medios de masas fueron el centro de los marcos conceptuales de la comunicación pública apoyados en ciertos principios como la recepción, la visibilidad, la racionalidad del intercambio y su capacidad de influencia. Las tecnologías en red están impulsando mutaciones en la producción y circulación de la información que reformulan algunos supuestos de la comunicación política basada en los medios masivos. Nuevas formas de conversación pública ofrecen fenómenos como la participación, la confianza, la emocionalidad y la referencia. Este artículo propone revisar esos supuestos básicos de la comunicación política moderna a la luz de los aportes teóricos y datos empíricos que describen y analizan los fenómenos contemporáneos.</p> 2024-08-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 Erick del Búfalo http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ai/article/view/29174 Democracia y Arte, a propósito de Joseph Beuys 2024-08-13T21:26:57+00:00 David de los Reyes delosreyeslopez@gmail.com <p>Nuestro ensayo sobre Democracia y Arte está referido a los planteamientos artísticos y políticos del artista alemán Joseph Beuys. Queremos despertar el interés que para nosotros ha tenido el indagar su arte, su concepto de creatividad, su espiritualidad, s u ética, su visión de lo político y la relación entre arte y vida, a través de una propuesta ampliada de la creación artística. Beuys alcanza una crítica radical en los terrenos teóricos y factuales de la economía política, a partir de su concepto ampliad o de arte y su propuesta de Escultura Social, que presenta la transformación del pensamiento en arte, instando a superar al objeto artístico tradicional como artefacto fetiche inútil y banal, vehiculando lo individual hacia el espacio colectivo, gracias a su postulado Arte=Vida: el arte debe afectar a la vida y este a aquel, en mutua transformación: el arte es también una prolongación de la vida. Sólo desde el arte es posible dar forma a un nuevo concepto de sociedad y de economía en términos de necesidades humanas y no en el unidireccional sentido de uso y consumo político y de propiedad, sino en todo caso, como producción de bienes espirituales democráticos.</p> 2024-08-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 David de los Reyes