Los millennials y su reflejo en pantalla. Reloaded
Resumen
La finalidad del presente artículo es esbozar cómo es representada la generación millennial (o generación Y) en la ficción seriada contemporánea. Se analizan seis series norteamericanas: The Big Bang Theory (2007-2019, CBS), Girls (2012-2017, HBO), Insecure (2016-2021, HBO), Sense8 (2015-2018, Netflix), Mr. Robot (2015-2019, USA Network) y Emily in Paris (2020- actual, Netflix), las cuales, debido a sus índices de audiencia, fueron escogidas de manera intencional para la elaboración de este estudio. Se realizó el visionado de todas las temporadas producidas hasta la fecha de cada una de las series y, a través de una aproximación de carácter cualitativo, se procedió a contrastar el contenido de las mismas con las categorías de la generación estudiada encontradas en la bibliografía consultada previamente. Como resultado encontramos que las series analizadas evidencian en sus personajes y tramas las características de la generación Y encontradas en las lecturas de textos especializados consultados, a saber, entorno digital como una parte integral en sus vidas, utilización de las redes sociales como medio de comunicación con sus pares y su entorno, situación laboral inestable y cambiante, actitud abierta ante los temas de género, el feminismo, los derechos sexuales y reproductivos, y ecológicos, el desencanto con el sistema capitalista y el deseo de cambiarlo por uno que sea más justo, entre otros. Concluimos que estudios de este tipo son importantes porque los productos mediáticos nos permiten “tomarle el pulso a una época” (García Martínez, 2021, p. 12) y que deberían ser ampliados a otros medios y formatos como el cine, las webseries, los spots publicitarios, los videoclips, los videojuegos, entre otros.
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