Los millennials y su reflejo en pantalla. Reloaded

Autores/as

  • Verónica Fuemayor Instituto de Investigaciones de la Comunicación Facultad de Humanidades y EducaciónUniversidad Central de Venezuela https://orcid.org/0000-0003-1139-5901

Resumen

La finalidad del presente artículo es esbozar cómo es representada la generación millennial (o generación Y) en la ficción seriada contemporánea. Se analizan seis series norteamericanas: The Big Bang Theory (2007-2019, CBS), Girls (2012-2017, HBO), Insecure (2016-2021, HBO), Sense8 (2015-2018, Netflix), Mr. Robot (2015-2019, USA Network) y Emily in Paris (2020- actual, Netflix), las cuales, debido a sus índices de audiencia, fueron escogidas de manera intencional para la elaboración de este estudio. Se realizó el visionado de todas las temporadas producidas hasta la fecha de cada una de las series y, a través de una aproximación de carácter cualitativo, se procedió a contrastar el contenido de las mismas con las categorías de la generación estudiada encontradas en la bibliografía consultada previamente. Como resultado encontramos que las series analizadas evidencian en sus personajes y tramas las características de la generación Y encontradas en las lecturas de textos especializados consultados, a saber, entorno digital como una parte integral en sus vidas, utilización de las redes sociales como medio de comunicación con sus pares y su entorno, situación laboral inestable y cambiante, actitud abierta ante los temas de género, el feminismo, los derechos sexuales y reproductivos, y ecológicos, el desencanto con el sistema capitalista y el deseo de cambiarlo por uno que sea más justo, entre otros. Concluimos que estudios de este tipo son importantes porque los productos mediáticos nos permiten “tomarle el pulso a una época” (García Martínez, 2021, p. 12) y que deberían ser ampliados a otros medios y formatos como el cine, las webseries, los spots publicitarios, los videoclips, los videojuegos, entre otros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Verónica Fuemayor, Instituto de Investigaciones de la Comunicación Facultad de Humanidades y EducaciónUniversidad Central de Venezuela

Licenciada en Psicología de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y Magíster Scientiarum en Comunicación Social del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO) de la UCV. Profesora e investigadora del ININCO y miembro del Comité Académico de la Especialización para el Uso Creativo de la TV de este mismo instituto. Además, participa como investigadora del Observatorio Iberoamericano de la Ficción Televisiva (OBITEL), capítulo Venezuela, proyecto en el que participan investigadores de doce países.

Descargas

Publicado

2024-08-06

Cómo citar

Fuenmayor Contreras, Verónica Sandra. 2024. «Los Millennials Y Su Reflejo En Pantalla. Reloaded». Anuario ININCO / Investigaciones De La Comunicación 33 (1):22-41. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ai/article/view/29145.