Vinieron del espacio exterior: estudio del Survival Horror y el terror de ciencia ficción en el videojuego Dead Space

Gabriel Dumont González

Resumen


En los últimos años los videojuegos han adquirido gran relevancia en el ámbito académico, por lo complejos y sugestivos que pueden resultar como obras narrativas y de valor estético. En este sentido, el conjunto de géneros que se han establecido a lo largo de los años, ha permitido a los desarrolladores de videojuegos crear patrones, estructuras y estilos para sus propios juegos; incluso, algunos creadores han combinado géneros como la aventura y el horror en orden de crear nuevas experiencias para los consumidores, resultando en subgéneros tan característicos como el survival horror. Esta práctica tiene reminiscencias en el cine, cuyos géneros (como la ciencia ficción o el terror) y subgéneros derivados de la hibridación de estos (el terror de ciencia ficción, por ejemplo) han sido aprovechados por una gran cantidad de videojuegos. Con base en esto, hemos analizado la primera entrega de la saga Dead Space (2008-2013), empleando postulados teóricos sobre los videojuegos y el cine, para demostrar cuáles son sus características en relación con el survival horror y, especialmente, cómo el terror de ciencia ficción y determinados filmes como Alien, el octavo pasajero (Alien, Ridley Scott, 1979) y La Cosa (The Thing, John Carpenter, 1982) influyen en su tema, narrativa y estilo visual y sonoro.

 


Citas



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