Comunicación interna y cultura cuatro diarios venezolanos

Autores/as

  • CARLOS ARCILA CALDERÓN Profesor de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad de Los Andes-Núcleo Táchira "Dr. Pedro Rincón Gutiérrez. Docente e investigador del Departamento de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte (UNINORTE), en Barranquilla, Colombia. Investigador asociado del Centro de Investigaciones de la Comunicación (CIC) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).
  • ELIAS SAID-HUNG Docente e investigador del Departamento de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte en Barranquilla (UNINORTE), Colombia. Director del Observatorio de Educación del Caribe Colombiano-IESE.
  • JORGE MORET Profesor Asociado de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad de Los Andes - Núcleo Táchira "Dr. Pedro Rincón Gutiérrez). Miembro del Grupo de Investigación “Comunicación, Cultura y Sociedad” Núcleo Táchira, Universidad de Los Andes.
  • RAIMON COLMENARES Estudiante de Comunicación Social de la Universidad de Los Andes (ULA), Venezuela. Asistente del Grupo de Investigación “Comunicación, Cultura y Sociedad” .

Palabras clave:

Comunicaciones Internas, Cultura Organizacional, Diarios, Prensa,

Resumen

Este estudio valora el proceso comunicativo interno -formal e informal- de dos medios de comunicación impresos en Venezuela, con el objetivo de indagar la percepción que tienen los periodistas adscritos al Diario Los Andes en sus ediciones para Mérida, Táchira, y Trujillo y el Diario El Tiempo; en lo que se refiere al uso de los canales internos que transportan los mensajes informativos sobre las cuestiones de la empresa (problemas, objetivos, planes, actividades), y el uso que hacen de estos canales.

Descriptores: Comunicación / Interna / Informal / Cultura / Organización / Periódicos / Venezuela

Internal communication and culture in four Venezuelan newspapers

This study is oriented to appreciate the internal communication process –formal and informal- of two newspapers in Venezuela, with the objective to analyze about how are the journalist’s perception from Daily Los Andes in its versions for Mérida, Táchira, and Trujillo; and Daily El Tiempo about the use of the internal channels which transport informative messages about the matters of the company (problems, objectives, plans, activities), and the use they make of this channels.

Keywords: Communication / Internal / Informal / Organization / Newspapers / Venezuela

Communication interne et culture dans deux quotidiens vénézuéliens.

Cette étude évalue le processus communicatif interne – formel - et informel de deux quotidiens vénézuéliens, dans le but d'étudier la perception qu'ont les journalistes assignés au journal Los Andes dans ses éditions pour Mérida, Táchira, et Trujillo; et le journal El Tiempo en ce qui concerne l'usage des canaux internes qui transportent les messages informatifs sur les questions de l'entreprise (problèmes, objectifs, plans, activités), et l'utilisation qu'ils font de ces canaux.

Mots-clés: Communication / Interne/ Informelle/ Culture/ Organisation/ Journal, Quotidien/ Vénézuéla.

Comunicação interna e cultiva em quatro jornais venezuelanos

O artigo busca comprender o processo interno de comunicação - formal e informal de dois mass media em Venezuela, com o objetivo de conhecer mais sobre a percepção que têm os journalistas do Diario de Los Andes, em suas edições para Merida, Táchira, e Trujillo; e o Diario El Tiempo; do uso dos canais de comunicação interna que têm para a transmissão de seus mensagens relationados com estas companhia (problemas, objetivos, empregados, atividades), e do uso que fazem destes canais.

Palavras chaves: Comunicação / Interno / Informal / Cultura / Organização / Jornais / Venezuela

Recibido: 05/ 04/ 2011 Aceptado: 23/ 05/ 2011

©De conformidad por su autores para su publicación. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de los autores. Ley de Derecho de Autor. Gaceta oficial N° 4638 Extraordinario. 1 Octubre de 1993. Las imágenes utilizadas son estrictamente para uso académico

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

CARLOS ARCILA CALDERÓN, Profesor de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad de Los Andes-Núcleo Táchira "Dr. Pedro Rincón Gutiérrez. Docente e investigador del Departamento de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte (UNINORTE), en Barranquilla, Colombia. Investigador asociado del Centro de Investigaciones de la Comunicación (CIC) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Nacido en 1980. Comunicólogo, especialista en comunicación digital. Doctor del programa “Comunicación, Cambio Social y Desarrollo”, del Departamento de Sociología IV (Teoría y Metodología de la Comunicación) de la Facultad de Ciencias de la Información (2010, Universidad Complutense de Madrid). Master en Periodismo de Agencia (2006, Universidad Rey Juan Carlos-Agencia EFE). Licenciado en Comunicación Social, Mención Periodismo, egresado con honores, mención “Cum laude” (2005- ULA). Profesor de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad de Los Andes-Núcleo Táchira "Dr. Pedro Rincón Gutiérrez. Docente e investigador del Departamento de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte (UNINORTE), en Barranquilla, Colombia. Investigador asociado del Centro de Investigaciones de la Comunicación (CIC) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Presidente III Congreso INVECOM 2011, de la Asociación de Investigadores Venezolanos de la Comunicación (InveCom). Director del Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones" y Editor del Journal of Latin American Communication Research. Miembro del Grupo de Investigación “Comunicación, Cultura y Sociedad” del Núcleo Táchira, ULA. Miembro del Consejo Científico Internacional del Anuario Ininco / Investigaciones de la Comunicación. Colaborador en diversos diarios y revistas nacionales e internacionales con más de 40 artículos académicos publicados.

Dirección: Departamento de Comunicación Social. Universidad del Norte Barranquilla-Colombia.

Correo electrónico: carcila@uninorte.edu.co

carcila@gmail.com

Teléfonos: +57 5 3509509 ext.4803 / +58 212 7728037 /

ELIAS SAID-HUNG, Docente e investigador del Departamento de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte en Barranquilla (UNINORTE), Colombia. Director del Observatorio de Educación del Caribe Colombiano-IESE.

Nacido en 1979. Doctor en Tecnología, Estructura y Tratamiento de la Información, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Periodismo II (2006, Universidad Complutense de Madrid). Especialista en Investigación Social Aplicada y Análisis de Datos por el Centro de Investigaciones Sociológicas (2007, CIS. España). Sociólogo por la Universidad Central de Venezuela (2001, UCV). Docente e investigador del Departamento de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte en Barranquilla (UNINORTE), Colombia. Director del Observatorio de Educación del Caribe Colombiano-IESE. Editor del libro Tic, comunicación y periodismo digital, Tomos 1-2. Barranquilla, Colombia. Ediciones UNINORTE. 2010. Miembro del Consejo Científico Internacional del Anuario Ininco / Investigaciones de la Comunicación. Colaborador en diversos diarios y revistas nacionales e internacionales.

Correo electrónico: saide@uninorte.edu.co

esaidh@gmail.com

Teléfono: +57 5 3509509 ext 4919

JORGE MORET, Profesor Asociado de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad de Los Andes - Núcleo Táchira "Dr. Pedro Rincón Gutiérrez). Miembro del Grupo de Investigación “Comunicación, Cultura y Sociedad” Núcleo Táchira, Universidad de Los Andes.

Doctor en Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor Asociado de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad de Los Andes - Núcleo Táchira "Dr. Pedro Rincón Gutiérrez). Miembro del Grupo de Investigación “Comunicación, Cultura y Sociedad” Núcleo Táchira, Universidad de Los Andes.

Correo electrónico: moretjorge@hotmail.com

RAIMON COLMENARES, Estudiante de Comunicación Social de la Universidad de Los Andes (ULA), Venezuela. Asistente del Grupo de Investigación “Comunicación, Cultura y Sociedad” .

Estudiante de Comunicación Social de la Universidad de Los Andes (ULA), Venezuela. Asistente del Grupo de Investigación “Comunicación, Cultura y Sociedad”

Foto autor CAC

Descargas

Número

Sección

Comunicación Empresarial y Publicidad / Business Communication and Advertising