La educación para los medios digitales
Palabras clave:
Educación para los medios, Medios digitales, Alfabetización mediática, Crítica, Socialidad, CreatividadResumen
Los medios digitales tienen aspectos positivos, pero también negativos. Conviene enseñar a usarlos bien. Para ello se necesita la “educación para los medios”. La educación para los medios es un proceso que busca formar en el sujeto estas dimensiones educativas: que sea alfabetizado mediáticamente, consciente, crítico, activo, social y creativo, pero entendida según las teorías más recientes. Tal educación le permitirá participar más plenamente en la cultura popular contemporánea, tal como es presentada en los medios digitales. En el análisis de los medios digitales se estudian de una forma más detenida el papel de la familia y de la escuela, el caso del cyber-bulismo, la Second Life y el blog.
Descriptores: Educación para los medios / Medios digitales / Alfabetización mediática / Crítica / Socialidad / Creatividad
The education for the digital media
Digital media have positive and negative aspects. Therefore it is important to educate people to make good use. For this it is necessary to have “Media Education”. Media education is a process that seeks to educate about the educational dimensions in order to be media-literate, aware, critical, active, social and creative, according to the most recent theories. This education will permit a better participation in the contemporary popular culture as it is presented by the mass and digital media. In the analysis of digital media, special emphasis is given to the role of the family and the school, the case of the cyber-bullism, the Second Life and the blog.
Key words: Media education / Media literacy / Digital media / Critics/ Sociality / Creativity
L'éducation aux médias numériques
Les médias numériques ont des aspects positifs mais aussi négatifs. Il convient d’enseigner afin d’en faire un bon usage. Pour cela, l’«éducation aux médias» est nécessaire. L'éducation aux médias est un processus qui cherche à inculquer au sujet ces dimensions éducatives afin qu´il soit médiatiquement alphabétisé, conscient, critique, actif, social et créatif, selon les théories les plus récentes. Une telle éducation lui permettra de participer pleinement dans la culture populaire contemporaine, telle que présentée dans les médias numériques. Dans l'analyse des médias numériques sont étudiés de manière plus soigneuse le rôle de la famille et de l'école, le cas du cyber-boulisme, la Second Life et le blog.
Mots- clés: Education aux médias / Médias numériques / Alphabétisation médiatique / Critique / Socialité / Créativité
A educação para as mídias digitais
As mídias digitais têm fatos positivos, mas também negativos. Ènecessário ensinar usá-lo muito bem. Isto requer “educação para as mídias”. A educação para as mídias é um processo que busca construir nso individuos sobre o assunto dessas dimensões educativas.
Que seja alfabetizado de manera consciente, critica, ativa, social e criativa, entendendo segundo as teorias mais recentes. Educação permitirá participar plenamente na cultura popular contemporânea, conforme apresentada nas mídias digitais. Na analise das mídias digitais são estudados de forma mais cuidadosa o papel da família e da escola, o caso de cyber-bulismo, eo blog do Second Life.
Palavras-chave: Educação para as midias/ Midias Digitais/ Alfabetização mediatica/ Critica/ Socialidade/ Criatividade
Correo electrónico: comunicacion@cpalsj.org martodaj@gmail.com
Recibido: 24 /02/ 2011 Aceptado: 29 /03/ 2011
©De conformidad por su autor para su publicación. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización del autor. Ley de Derecho de Autor. Gaceta oficial N° 4638 Extraordinario. 1 Octubre de 1993. Las imágenes utilizadas son estrictamente para uso académico.
Descargas
Descargas
Archivos adicionales
Número
Sección
Licencia
El Anuario ININCO/Investigaciones de la Comunicación no suscribe, necesariamente, las opiniones emitidas por los autores. Los textos son arbitrados y publicados de conformidad por sus autores.
Los autores que publican en el Anuario ININCO/Investigaciones de la Comunicación están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de los autores. Ley de Derecho de Autor. Gaceta oficial N° 4638 Extraordinario. 1 Octubre de 1993. Las imágenes utilizadas son estrictamente para uso académico.