Textos escolares y revolución bolivariana. Del dejar hacer al control de contenidos

Autores/as

  • TULIO RAMIREZ CUICAS Profesor Titular de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Dirige el Doctorado en Educación de la UCV.

Palabras clave:

Educación, Textos escolares, ideologización, Hugo Chávez, enseñanza de la Historia, control estatal, Venezuela

Resumen

29ene-educacion-sala-francisco-de-miranda05_400RESUMEN  

TULIO RAMIREZ CUICAS

 

Textos escolares y revolución bolivariana. Del dejar hacer al control de contenidos

 

Se presenta un análisis de las políticas públicas sobre textos escolares llevadas adelante por la administración del Presidente  Hugo Chávez con el fin de demostrar como de una política neoliberal en la cual le dejaba el control de los textos escolares al libre mercado, se pasa a partir del año 2011 a una política de control estatal absoluto sobre ese rubro. De igual manera se hace un análisis de algunos de los contenidos del texto de Ciencias Sociales para 6to. Grado de la Educación Primaria venezolana, perteneciente a la Colección Bicentenario, elaborada, editada y distribuida gratuitamente por el Ministerio de Educación en las escuelas oficiales. Los resultados del análisis evidencian sesgos, omisiones y tergiversaciones en el tratamiento de algunos contenidos referidos a la Historia reciente de Venezuela desde la caída de la Dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958 hasta la Presidencia de Hugo Chávez Frías (1999-2013).

Descriptores: Educación / Textos escolares / ideologización / Hugo Chávez / enseñanza de la Historia / control estatal / Venezuela

 

ABSTRACT  

TULIO RAMIREZ CUICAS

 

Textbooks and bolivarian revolution. Let's do the control of contents

 

An analysis of public policy on textbooks carried out by the administration of President Hugo Chávez in order to demonstrate how a neoliberal policy which left him control of textbooks free market is presented, it is passed from 2011 to a policy of absolute state control over that item. Similarly it in this study an analysis of school text contents from social sciences of the ‘Bicentennial Collection’ for the sixth grade of elementary education in Venezuela is presented. These books are devised, edited and distributed free of charge by this country’s Ministry of Education in state-run schools. Results of the analysis show biases, omissions and tergiversations in the treatment of various contents that address aspects of the contemporary history of this country since the ousting of the dictatorship of Marcos Perez Jimenez in 1958 until the government of Hugo Chavez Frias (1999-2013)  

Key words: Education / school texts / ideologization / Hugo Chávez / history teaching / state control / Venezuela/

  RÉSUMÉ

 

TULIO RAMIREZ CUICAS

 

Manuels et la révolution bolivarienne. Le laissez-faire pour contrôler le contenu

 

Une analyse des politiques publiques sur les manuels effectués par l'administration du président Hugo Chavez de démontrer comment une politique néolibérale qui lui a laissé le contrôle de manuels marché libre se produit, il est passé de 2011 à une politique de contrôle absolu de l'Etat sur ce point. De même une analyse de certains des contenus textuels des sciences sociales est le 6ème. Enseignement primaire Degré Venezuela, appartenant à la Collection du bicentenaire, produit, édité et distribué gratuitement par le ministère de l'Éducation dans les écoles publiques. Les résultats de l'analyse montrent préjugés, omissions et fausses déclarations dans le traitement de certains contenus liés à l'histoire récente du Venezuela depuis la chute de la dictature de Marcos Pérez Jiménez en 1958 à la présidence de Hugo Chavez (1999-2013).

Mots-Clés: Éducation / Manuels / idéologie / Hugo Chavez / enseignement History / Control Etat / Venezuela

 

RESUMO

 

TULIO RAMIREZ CUICAS

 

Livros didáticos e revolução bolivariana. Laissez-faire para controlar o conteúdo

 

Uma análise das políticas públicas de livros didáticos realizados pelo governo do presidente Hugo Chávez para demonstrar como uma política neoliberal que o deixou de controle de livros didáticos ocorre mercado livre, ele é passado de 2011 para uma política de controle estatal absoluto sobre esse item. Da mesma forma uma análise de alguns dos conteúdos de texto de Ciências Sociais é o sexto Ensino Fundamental Grau Venezuela, pertencente à Coleção Bicentenário, produzido, editado e distribuído gratuitamente pelo Ministério da Educação nas escolas públicas. Os resultados da análise mostram preconceitos, omissões e imprecisões no tratamento de alguns conteúdos relacionados com a história recente da Venezuela desde a queda da ditadura de Marcos Pérez Jiménez, em 1958, para a presidência de Hugo Chávez (1999-2013).

Palavras chaves: Educação / Livros didáticos / ideologia / Hugo Chavez / ensino de história / do controle estado / Venezuela

ANUARIO ININCO / Investigaciones de la Comunicación ISSN: 0798-2992 / Depósito legal: pp198908DF26. Publicación Semestral

anuarioininco@gmail.com Twitter: @anuarioininco

Teléfonos: +58 212 6050441 +58 212 6050441.

Orden al Mérito del Trabajo Universitario Francisco De Venanzi al ININCO. 16 Octubre 2014.

Premio «Monseñor Pellín» al Anuario ININCO. XIII edición, 2002.

Comunicando Democracia / Communicating Democracy

 

ANUARIO ININCO / INVESTIGACIONES DE LA COMUNICACIÓN está indizado en:

Sistema Regional de Información en línea para Revistas Científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal

LATINDEX

Red Iberoamericana de Revistas de Comunicación y Cultura FELAFACS

Biblioteca Digital de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)

Red de Revistas de la Asociación Latinoamérica de Sociología (ALAS)

Portal de la Comunicación InCom-UAB

Red de Información Socio-Económica REDINSE

Con la sigla AnIn en la Bibliografía Generale della Lingua e Letteratura Italiana (BIGLLI)

 

• Índices Acumulados 1988-2013 (indización ININCO)

 

Publicación financiada principalmente por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico (CDCH) de la Universidad Central de Venezuela http://cdch-ucv.net/

Web site: http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ai

 

El ANUARIO ININCO / INVESTIGACIONES DE LA COMUNICACIÓN no suscribe, necesariamente, las opiniones emitidas por los autores. Los textos son arbitrados y publicados de conformidad por sus autores. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de los autores. Ley de Derecho de Autor. Gaceta oficial N° 4638 Extraordinario. 1º de Octubre de 1993. Las fotografías utilizadas son estrictamente para uso académico, pueden estar sujetas a Derechos de Autor.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

TULIO RAMIREZ CUICAS, Profesor Titular de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Dirige el Doctorado en Educación de la UCV.

tulio2_120

TULIO RAMIREZ CUICAS (Venezuela)

Doctor en Educación, Msc. Formación de Recursos Humanos, Sociólogo, Abogado, Locutor Certificado ECS-UCV. Profesor Titular de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Dirige el Doctorado en Educación de la UCV.

Correo electrónico: tuliorc1@gmail.com

Twitter: @tulioramirezc

TULIO RAMIREZ CUICAS

Descargas

Número

Sección

Educación, Comunicación y Medios / Education, Communication and Media.