Textos escolares y revolución bolivariana. Del dejar hacer al control de contenidos
Palabras clave:
Educación, Textos escolares, ideologización, Hugo Chávez, enseñanza de la Historia, control estatal, VenezuelaResumen
RESUMENTULIO RAMIREZ CUICAS
Textos escolares y revolución bolivariana. Del dejar hacer al control de contenidos
Se presenta un análisis de las políticas públicas sobre textos escolares llevadas adelante por la administración del Presidente Hugo Chávez con el fin de demostrar como de una política neoliberal en la cual le dejaba el control de los textos escolares al libre mercado, se pasa a partir del año 2011 a una política de control estatal absoluto sobre ese rubro. De igual manera se hace un análisis de algunos de los contenidos del texto de Ciencias Sociales para 6to. Grado de la Educación Primaria venezolana, perteneciente a la Colección Bicentenario, elaborada, editada y distribuida gratuitamente por el Ministerio de Educación en las escuelas oficiales. Los resultados del análisis evidencian sesgos, omisiones y tergiversaciones en el tratamiento de algunos contenidos referidos a la Historia reciente de Venezuela desde la caída de la Dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958 hasta la Presidencia de Hugo Chávez Frías (1999-2013).
Descriptores: Educación / Textos escolares / ideologización / Hugo Chávez / enseñanza de la Historia / control estatal / Venezuela
ABSTRACT
TULIO RAMIREZ CUICAS
Textbooks and bolivarian revolution. Let's do the control of contents
An analysis of public policy on textbooks carried out by the administration of President Hugo Chávez in order to demonstrate how a neoliberal policy which left him control of textbooks free market is presented, it is passed from 2011 to a policy of absolute state control over that item. Similarly it in this study an analysis of school text contents from social sciences of the ‘Bicentennial Collection’ for the sixth grade of elementary education in Venezuela is presented. These books are devised, edited and distributed free of charge by this country’s Ministry of Education in state-run schools. Results of the analysis show biases, omissions and tergiversations in the treatment of various contents that address aspects of the contemporary history of this country since the ousting of the dictatorship of Marcos Perez Jimenez in 1958 until the government of Hugo Chavez Frias (1999-2013)
Key words: Education / school texts / ideologization / Hugo Chávez / history teaching / state control / Venezuela/
RÉSUMÉ
TULIO RAMIREZ CUICAS
Manuels et la révolution bolivarienne. Le laissez-faire pour contrôler le contenu
Une analyse des politiques publiques sur les manuels effectués par l'administration du président Hugo Chavez de démontrer comment une politique néolibérale qui lui a laissé le contrôle de manuels marché libre se produit, il est passé de 2011 à une politique de contrôle absolu de l'Etat sur ce point. De même une analyse de certains des contenus textuels des sciences sociales est le 6ème. Enseignement primaire Degré Venezuela, appartenant à la Collection du bicentenaire, produit, édité et distribué gratuitement par le ministère de l'Éducation dans les écoles publiques. Les résultats de l'analyse montrent préjugés, omissions et fausses déclarations dans le traitement de certains contenus liés à l'histoire récente du Venezuela depuis la chute de la dictature de Marcos Pérez Jiménez en 1958 à la présidence de Hugo Chavez (1999-2013).
Mots-Clés: Éducation / Manuels / idéologie / Hugo Chavez / enseignement History / Control Etat / Venezuela
RESUMO
TULIO RAMIREZ CUICAS
Livros didáticos e revolução bolivariana. Laissez-faire para controlar o conteúdo
Uma análise das políticas públicas de livros didáticos realizados pelo governo do presidente Hugo Chávez para demonstrar como uma política neoliberal que o deixou de controle de livros didáticos ocorre mercado livre, ele é passado de 2011 para uma política de controle estatal absoluto sobre esse item. Da mesma forma uma análise de alguns dos conteúdos de texto de Ciências Sociais é o sexto Ensino Fundamental Grau Venezuela, pertencente à Coleção Bicentenário, produzido, editado e distribuído gratuitamente pelo Ministério da Educação nas escolas públicas. Os resultados da análise mostram preconceitos, omissões e imprecisões no tratamento de alguns conteúdos relacionados com a história recente da Venezuela desde a queda da ditadura de Marcos Pérez Jiménez, em 1958, para a presidência de Hugo Chávez (1999-2013).
Palavras chaves: Educação / Livros didáticos / ideologia / Hugo Chavez / ensino de história / do controle estado / Venezuela
ANUARIO ININCO / Investigaciones de la Comunicación ISSN: 0798-2992 / Depósito legal: pp198908DF26. Publicación Semestral
anuarioininco@gmail.com Twitter: @anuarioininco
Teléfonos: +58 212 6050441 +58 212 6050441.
Orden al Mérito del Trabajo Universitario Francisco De Venanzi al ININCO. 16 Octubre 2014.
Premio «Monseñor Pellín» al Anuario ININCO. XIII edición, 2002.
Comunicando Democracia / Communicating Democracy
ANUARIO ININCO / INVESTIGACIONES DE LA COMUNICACIÓN está indizado en:
Sistema Regional de Información en línea para Revistas Científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal
LATINDEX
Red Iberoamericana de Revistas de Comunicación y Cultura FELAFACS
Biblioteca Digital de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)
Red de Revistas de la Asociación Latinoamérica de Sociología (ALAS)
Portal de la Comunicación InCom-UAB
Red de Información Socio-Económica REDINSE
Con la sigla AnIn en la Bibliografía Generale della Lingua e Letteratura Italiana (BIGLLI)
• Índices Acumulados 1988-2013 (indización ININCO)
Publicación financiada principalmente por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico (CDCH) de la Universidad Central de Venezuela http://cdch-ucv.net/
Web site: http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ai
El ANUARIO ININCO / INVESTIGACIONES DE LA COMUNICACIÓN no suscribe, necesariamente, las opiniones emitidas por los autores. Los textos son arbitrados y publicados de conformidad por sus autores. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de los autores. Ley de Derecho de Autor. Gaceta oficial N° 4638 Extraordinario. 1º de Octubre de 1993. Las fotografías utilizadas son estrictamente para uso académico, pueden estar sujetas a Derechos de Autor.
Descargas
Descargas
Número
Sección
Licencia
El Anuario ININCO/Investigaciones de la Comunicación no suscribe, necesariamente, las opiniones emitidas por los autores. Los textos son arbitrados y publicados de conformidad por sus autores.
Los autores que publican en el Anuario ININCO/Investigaciones de la Comunicación están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de los autores. Ley de Derecho de Autor. Gaceta oficial N° 4638 Extraordinario. 1 Octubre de 1993. Las imágenes utilizadas son estrictamente para uso académico.